La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 20:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Marchistas de Comcipo llegan a La Paz y quieren diálogo con Evo

Arribaron tras 12 días de caminata. El dirigente Llally dice que no quieren hablar con “ministros mentirosos”. Pide atención a 26 puntos. El Gobierno envió una carta a la dirigencia para reanudar el diálogo.

Marchistas de Comcipo llegan a La Paz y quieren diálogo con Evo

 

Página Siete Digital / La Paz

Los marchistas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llegaron hoy a la ciudad de La Paz después de 12 días de caminata desde la Villa Imperial. El principal dirigente, Johnny Lally, solicitó al presidente Evo Morales una audiencia para pedir atención a los 26 puntos del pliego regional que fue presentado en noviembre de 2014.

 

"No he tenido ninguna comunicación desde que los ministros de Estado, a la cabeza del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se han escapado de la ciudad de Potosí de una reunión que sosteníamos; ellos han abandonado la reunión; desde ese momento no tengo ningún contacto (con los ministros), no tenemos ni una nota y por eso he caminado varios kilómetros para hablar con el señor Presidente (Evo Morales) y no con los ministros mentirosos”, dijo Llally.

 

Los asambleístas potosinos, Edwin Rodríguez y Gonzalo Barrientos, que se encuentran en vigilia en el Legislativo, pidieron al presidente Morales que los reciba en audiencia a los marchista para valorar la caminata desplegada durante 12 días entre Potosí y La Paz.

 

Lally expresó su esperanza porque hoy lo reciba Morales. El dirigente cívico explicó que la pretensión de Comcipo no es perjudicar la visita del papa Francisco ni aprovecharse del momento. "Queremos atención a los 26 puntos, queremos que cumpla con el compromiso asumido en 2010”, dijo al indicar que hace cinco años que el Ejecutivo no responde.

 

El cívico afirmó que los marchistas son católicos y antes de partir la caminata, en junio pasado, participaron de una misa en la plaza 10 de Noviembre de Potosí. "Hemos recibido la bendición de un sacerdote católico”, añadió.

 

El Gobierno, a través del gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, anunció que envió una carta a la dirigencia cívica para reanudar el diálogo en el lugar que "ellos determinen”, en la ciudad de La Paz o en su defecto en la de Potosí. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la movilización pretende aprovecharse del momento.

 

En el centro paceño se pudo observar a cientos de potosinos residentes en La Paz acompañar, brindarles aprecio y alimentos a los marchistas. Los cívicos descansan en la Plaza Mayor de San Francisco en espera de ser convocados a una reunión con el presidente Morales.

 

 

Pliego petitorio presentado en noviembre de 2014

1.- Complejo hidroeléctrico Río Yura Potosí

2.- Planta hidroeléctrica Supay Chaca Río Pilcomayo

3.- Hospital de segundo nivel en la zona San Cristóbal de la ciudad de Potosí

4.- Hospital materno infantil en la ciudad de Potosí

5.- Hospital de segundo nivel en (Llallagua) dotación de items para los médicos y enfermeras

6.- Construcción de un puente internacional en Villazón que cuente con todos los servicios de controles internacionales

7.- Represa Ajnapa Tupiza

8.- Establecimiento y reversión al municipio de todas las tierras enajenadas por usucapiones fraguadas por personas de la Alcaldía y otras autoridades de Tupiza

9.- Conclusión camino carretero Incata-San Antonio

10.- Construcción camino carretero Uyuni - Hito 60

11.- Mejoramiento de la carretera con doble vía Potosí - Puente Méndez

12.- Camino carretero Potosí Colquechaca - Capinota Cochabamba

13.- Fábrica de vidrio

14.- Fábrica de cal en Cayara

15.- Planta recicladora de basura en la ciudad de Potosí

16.- Energía eólica en el sudoeste potosino

17.- Impulsar la reposición de la zona franca en Uyuni

18.- Ítems para los médicos y enfermeras

19.- Represa de agua en Puna

20.- Exploración de yacimientos mineros y petróleo

21.- Fábrica de cemento en Coroma

22.- Aeropuerto internacional en Pampas de Lequezana de acuerdo con la Ley 4157

23.- Preservación del Cerro Rico de Potosí

24.- La no renuncia a la deuda histórica a ser considerada en el tratado de las aguas del Silala, que reivindica la plena soberanía de Bolivia de dichos manantiales

25.- El traslado de la oficina central de la Comibol a la ciudad de Potosí, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

26.- Tema educativo: ítems para trabajadoras sociales y sicólogos en todas las unidades educativas de secundaria.

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: