La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 15:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Pidió que se construyan puentes en vez de levantar muros

El Papa llama al diálogo por el mar

Francisco arribó a El Alto a las 17:11 de ayer. “Estoy pensando en el mar y espero diálogo”, dijo. Sugirió soluciones “compartidas, equitativas y duraderas” al diferendo. Evo le dio la bienvenida a un país al que se le mutiló “su derecho al acceso al mar con una invasión”

El Papa llama al diálogo por el mar
Beatriz Layme / La Paz

El papa Francisco llamó a un diálogo "franco y abierto” sobre la demanda marítima boliviana, en el mensaje que dio ayer en la Catedral Metropolitana de La Paz.
En su alocución, que duró 15 minutos, dijo que "una nación que busca el bien común no se puede cerrar en sí misma” y, por tanto, "el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable”.
Luego hizo una breve pausa, dejó de leer su mensaje, meditó y señaló: "Estoy pensando acá... en el mar”. Tras una nueva pausa, y ante la sorpresa de todos, afirmó: "El diálogo es indispensable”.
Las palabras del Pontífice sorprendieron y arrancaron lágrimas y aplausos de los miles de bolivianos que escucharon con atención su discurso. Antes de la llegada del Papa a Bolivia, el portavoz del Vaticano, monseñor Federico Lombardi, expresó que el Papa no se pronunciaría sobre temas políticos y que su visita a tres países de Latinoamérica es pastoral.
El obispo de Roma retomó la lectura de su discurso y recomendó "construir puentes en vez de levantar muros”, porque todos los conflictos "por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad, que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.
Agregó que Bolivia transita por un momento histórico y dijo que "la política, el mundo de la cultura, las religiones son parte de este desafío de la unidad, en esta tierra donde la explotación, la avaricia y los múltiples egoísmos y perspectivas sectarias han dado sombra a su historia, hoy puede ser tiempo de la integración y hay que caminar ese camino”.
Francisco, con tono reflexivo, añadió: "¡Qué hermosos son los países que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo!”.
Dijo que es "lindo cuando los países están llenos de espacios que conectan, relacionan, favorecen al reconocimiento del otro”. "Bolivia en la integración y en su búsqueda de la unidad está llamada a ser esa multiforme armonía, que atrae el camino hacia la consolidación de la patria grande”, argumentó.
Minutos antes, en El Alto, el presidente Evo Morales se refirió al diferendo marítimo ante el Papa, durante su discurso de bienvenida en el hangar presidencial.
"Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia; bienvenido a una parte de la patria grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”, aseguró el Presidente.
Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.
Antes de la visita papal a Sudamérica, Chile se preocupó por la posición del Sumo Pontífice sobre la demanda marítima de Bolivia. El pasado miércoles, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, buscó por todos los medios evitar que Francisco se refiriera al tema marítimo.
"Sabemos que en este asunto el Vaticano es neutral, más aún cuando Bolivia ha presentado unilateralmente una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. Lo que corresponde es la no injerencia, la neutralidad, cualquier otra cosa no corresponde”, aseveró Muñoz, reportó la agencia EFE.
El canciller chileno también afirmó que su país no acepta la mediación de terceros en el tema marítimo, pues sostiene que el asunto compete estrictamente a su país y a Bolivia.
"Chile no acepta mediaciones, el tema marítimo compete estrictamente a Chile y Bolivia. El país no cederá territorio bajo presión y mediación, mucho menos cuando exista una demanda ante la Corte de La Haya”, afirmó Muñoz, reportó el diario La Tercera.
Sin embargo, el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Armando Loaiza, informó que el Vaticano sigue atento a la demanda marítima que planteó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por una salida soberana a las costas del Pacífico.
"El Vaticano está atento sobre el problema irresuelto entre Bolivia y Chile”, afirmó Loaiza.
El Papa visitó por cuatro horas las ciudades de El Alto y La Paz, donde miles de fieles esperaban su bendición.
El Vicario de Cristo, a su arribo a El Alto, emitió un breve discurso, en el cual pidió cuidar la familia y proteger al joven, niño y anciano. Luego en el papamovil descendió a La Paz.
Visitó el Arzobispado de La Paz, donde descansó más de 10 minutos, en los que fue sometido a una revisión médica.
Posteriormente se dirigió al Palacio de Gobierno y por 35 minutos se reunió con el presidente Morales. Después, el Jefe de Estado condecoró al Papa con el Cóndor de los Andes, con la medalla Luis Espinal y le entregó un ejemplar del Libro del mar, entre otros regalos.
Posteriormente, Morales y el Papa se dirigieron a pie hasta la Catedral Metropolitana
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: