La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Julio | 00:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Potosí presentó al Gobierno un pliego petitorio de 26 puntos

El 59% opina que demandas de Comcipo al Gobierno son justas

El senador del MAS, René Joaquino, dijo que las peticiones son justas porque están dentro del marco de desarrollo económico departamental de Potosí.

El 59% opina que  demandas de Comcipo al Gobierno son justas
 Beatriz  Layme / La Paz
Un 59% de los encuestados por la empresa Mercados y Muestras afirma que las demandas del   Comité Cívico Potosinista (Comcipo) son justas, mientras que el 21% considera que no son justas y el 20% no sabe o no responde.
¿Usted cree que las demandas del Comité Cívico de Potosí son justas? fue la pregunta que realizó la empresa Mercados y Muestras a 800 personas  mayores de 18 años de las ciudades capitales de los nueve departamentos, incluida la ciudad de El Alto.
 

En julio de este año, la dirigencia de Comcipo presentó al Gobierno  un pliego petitorio de 26 puntos, entre ellos: la construcción de una fábrica de cemento, la preservación del Cerro Rico de Potosí, la construcción de un hospital de tercer nivel, la construcción de un aeropuerto internacional, ítems para trabajadores sociales y psicólogos para unidades educativas.
    El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, dijo que esta opinión mayoritaria se debe a que las demandas del departamento potosino no fueron atendidas por el Gobierno,  pese a que en 2010 firmó un acuerdo con líderes de la región.
"Todos los bolivianos ven la realidad de Potosí, que es la carencia de servicios básicos, centros de salud con especialistas. Muchos de los potosinos tenemos que ir a otros departamentos para una revisión médica con un especialista porque no contamos con un hospital de tercer nivel. A ello se suma la migración de potosinos a diferentes regiones del país”, indicó Pumari.
       El presidente Evo Morales,  en julio pasado, durante el acto de inauguración del mercado productivo en el municipio de Betanzos, informó que  el Gobierno invirtió 2.439 millones de bolivianos durante 2014 en el departamento de Potosí, en proyectos de impacto, obras viales y de infraestructura.
Pumari dijo que el Gobierno sí realizó grandes inversiones, especialmente para la explotación del litio,   pero sólo un 3% de las regalías por esa actividad son para el departamento. "Incluso por la planta geotérmica que se instalará en la Laguna Colorada producirá energía para comercializar en Cochabamba y no se conoce nada de cuánto recibirá Potosí”, indicó el dirigente cívico potosinista.
 El senador del MAS René  Joaquino considera que "es acertada” la opinión del 59% de los entrevistados porque las demandas del comité cívico están dentro del marco de desarrollo  económico departamental de Potosí.
 "Por ejemplo, la construcción de un hospital de tercer nivel beneficiará a todo Potosí, que tiene 220.000 habitantes. Cuando se inauguró el hospital Daniel Bracamonte,  la población era de 80.000 habitantes, entonces, un nuevo hospital de tercer nivel beneficiará a miles de potosinos”, dijo Joaquino, y agregó que las demandas  de Comcipo sí son justas, pero los dirigentes tienen que considerar que varias de sus demandas  son de largo, mediano plazo y otras de corto plazo.   
 

 

Datos de  la encuesta
Distribución  La encuesta se realizó a 800 personas de todo el país, en Sucre se consultó a 21 personas; en Zudañez 12, Tomina 13, La Paz 61, El Alto 68, Huarina 14, Coroico 14, Caranavi 14, Patacamaya 15, Viacha 15, Batallas 15, Cochabamba 50, Tarata 13, Capinota 13, Villa Tunari 13, Arani 13, Quillacollo 17, Sacava 21, Tarija 16, Yacuiba 12, Bermejo 10, Santa Cruz 116, Warnes 21, Charagua 15, Robore 15, San Ramón 15, San Carlos 15, El torno 15, Trinidad 9, Rurrenabaque10, Reyes 15, Oruro 21, Toledo 10, Corque 8, Potosí 1, Porco 15, Betanzos 15, Tupiza 10, Villazón, Cobija 5 y Porvenir 4.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Días de encuesta El trabajo de campo se realizó el martes 28, miércoles 29, jueves 30 y el viernes 31 de julio de 2015.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: