La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 02:07 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Por aumento de precio, se paraliza compra de radares para control aéreo

Los 17 radares debieron comprarse con $us 200 millones, ahora subió en $us 22 millones más. El Gobierno admitió que en el país hay pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes.

Por aumento de precio, se paraliza compra de radares para control aéreo

 

ANF / La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que la compra de los 17 radares destinados al control del espacio aéreo boliviano está paralizada por falta de presupuesto debido a que la empresa encargada pide 20 millones de euros (22 millones de dólares) más de lo presupuestado.

El ministro de Defensa explicó que el monto para la adquisición de los radares estaba fijado en 200 millones de euros (unos 220 millones de dólares) y que la empresa francesa contactada determinó elevar 20 millones de euros.

"El tema técnico ya está terminado y estamos viendo el tema presupuestario ya que hubo un incremento que no sé si nosotros podamos asumirlo sin discutirlo porque hay que actuar de acuerdo al presupuesto general", indicó. El aspecto económico será conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar una solución. La autoridad hizo hincapié en que en mayo de este año debió firmarse el contrato para la compra de los radares pero por la exigencia de la empresa de incrementar el costo paralizó las negociaciones.

En 2014, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 251 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, norma que obliga a que el país tenga los medios para detectar, interceptar y derribar naves clandestinas o que violen el espacio aéreo. Ferreira informó que el Estado tiene previsto adquirir 17 radares para uso civil y militar que serán instalados en diferentes zonas del país para realizar controles aéreos.

Está previsto que el centro de monitoreo se encuentre en el departamento de Cochabamba. El proyecto de contrato con la empresa francesa establece que ocho meses después de un primer pago se iniciará la instalación paulatina de los radares. "Cada ocho meses se va a instalar un radar, eso es lo que está en el proyecto de contrato, pero no hay ningún contrato firmado todavía", indicó. El gobierno admitió que en el país existen muchas pistas clandestinas empleadas por narcotraficantes, por lo que aseguró que hay la necesidad de adquirir los artefactos para evitar el ingreso y salida de estas aeronaves.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: