La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 05:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El referendo de 2004 rechazó la venta del energético al vecino país

Se venderá gas a Chile cuando Bolivia tenga mar, afirma Evo

El expresidente Mesa, ahora portavoz de la causa marítima boliviana, propuso durante su mandato (2003-2005) la estrategia “gas por mar”, tras el referendo.

Se venderá gas a Chile cuando  Bolivia tenga mar, afirma Evo

Archivo Página Siete. Una planta hidrocarburífera en el Chaco boliviano.

 Beatriz Layme / La Paz
 El presidente Evo Morales afirmó ayer que  si  se resuelve la demanda de una salida soberana al mar, Bolivia venderá gas a Chile a precio internacional, un día después de que el vicepresidente Álvaro García Linera dijera que "en algún momento” Chile será un mercado del gas.


"Si un día se resolviera el tema del mar, claro ya no hay ese referendo (de 2004), se acabó,   y cuando decimos resolver este tema pendiente histórico, (es) compartir lo poco que tenemos”, dijo ayer Morales en rueda de prensa. Recordó que por mandato del referendo de 2004 Bolivia está impedida de vender el recurso energético al vecino país.
El Mandatario reveló que  durante la primera investidura de Michelle Bachelet, un ministro del saliente presidente chileno   Ricardo Lagos lo tentó para vender gas a los chilenos y le ofreció pagar el triple del costo.

"Confieso algo que nunca había comentado (...). Un ministro saliente quería pagarnos no solamente el doble, sino el triple. Interesante económicamente”, afirmó Morales y dijo que esa propuesta inmediatamente fue comunicada a su Gabinete ministerial, pero  "hay una decisión del pueblo: no venderle gas por el tema del mar”, ratificó.
En pasadas gestiones,  el Gobierno ya planteó  la posibilidad de vender gas al mercado chileno a cambio de tener una negociación que solucione la falta de una salida soberana al mar.
El expresidente Carlos Mesa, actual portavoz de la causa marítima boliviana, propuso durante su mandato (2003-2005) la estrategia "gas por mar” tras ser aprobada un referendo que resolvió "ni una molécula de gas a Chile”. Esa opción fue descartada por Evo Morales, luego de asumir la presidencia en 2006.
Luego, en 2012,  el entonces senador del MAS, Eugenio Rojas, propuso reconsiderar la decisión de no vender gas a Chile expresada en el referendo del año 2004 .
En esa oportunidad, Alejandro Navarro, quien era vicepresidente del Senado chileno, en una entrevista dijo que "está claro que tenemos abundante mar y Bolivia abundante gas. Nosotros hemos propiciado una fórmula en la que estos elementos no sean utilizados como una presión, sino que ambas ventajas puedan ser convergentes”.

 

Senado respalda  restablecimiento  

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer una Declaración Camaral que respalda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, informó la presidenta de la Comisión de Política Internacional, Patricia Gómez.
"De manera unánime la Cámara de Senadores aprobó la Declaración Camaral, que respalda plenamente la propuesta de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, en un plazo determinado y con el papa Francisco como garante”, indicó Gómez.
En julio pasado, el presidente Evo Morales Ayma planteó restablecer  las relaciones con Chile, rotas desde 1978, en menos de cinco años y con el Papa como garante, en una gestión conjunta en el Vaticano.
El canciller chileno Heraldo Muñoz, en julio también planteó el restablecimiento de las relaciones,  pero sin condiciones.
Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile están interrumpidas de 1978, tras el incumplimiento del acuerdo de Charaña.
1
1
Comentarios

También te puede interesar: