La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 14:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Tras queja de transportistas nacionales

Chile negó abusos sobre el transporte de carga boliviana

El Gobierno chileno respondió al canciller Choquehuanca a través de una nota.

Chile negó abusos sobre el transporte de carga boliviana

EFE. Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

 Página Siete / La Paz
El Gobierno de Chile, a través de un comunicado, afirmó que las declaraciones del canciller David Choquehuanca demuestran el propósito de Bolivia de "desconocer o renegociar” el Tratado de 1904.
La nota chilena califica a las "declaraciones (de Choquehuanca como) agresivas e infundadas, lo cual ya es un hábito por parte del Gobierno boliviano. Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ése siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los países”.
El canciller David Choquehuanca  declaró el jueves que Bolivia estudia  acudir a un arbitraje internacional para demandar a Chile porque incumple el Tratado de 1904 que establece que ese país debe otorgar libre tránsito al comercio boliviano. Por ejemplo, citó la obstaculización del libre tránsito comercial, los cobros a los transportistas en la frontera chilena, que muchas veces son ilegales.
El Gobierno de Chile agregó que "el Canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios”.
Sobre los impuestos que acusa Choquehuanca, el Gobierno chileno explica que "Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países. Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios”.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: