La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 23:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El 5% de los encuestados considera que la visita no fue exitosa

El 57% afirma que el éxito de la visita del Papa se debe a la fe

La mayoría de los consultados demostró que la religión católica se antepone al resto de las creencias que existen en el país, incluso a los dogmas ancestrales.

El 57% afirma que el éxito de  la visita del Papa se debe a la fe
Wendy Pinto  / La Paz
De acuerdo con una encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL, el 57% de los bolivianos considera que el éxito de la visita del Papa al país, entre el 8 y el 10 de julio,  se debió a la fe católica y no así a la intervención del Gobierno o a la Iglesia Católica.
Según el estudio, la visita del Papa a Bolivia fue un éxito, y consultó a 800 personas: ¿a quién  atribuyen este éxito?, ¿al Gobierno, a la Iglesia Católica, a la fe del pueblo boliviano?.
El 57% de los encuestados afirmó que el éxito de la visita del Papa se debió a la fe del pueblo boliviano, el 20% indicó que se debió a intervención de  la Iglesia Católica, otro 12% señaló que el éxito se justificó por las gestiones que hizo el Gobierno para traer al Sumo Pontífice a suelo boliviano,  un  5% consideró que la visita de Francisco no fue un éxito y otro 6% no supo qué responder.
 Manifestación de fe
La llegada de Francisco causó mucha expectativa en la población, debido a que es el segundo papa que llegó a suelo boliviano.   El 9 de mayo de 1988, el papa Juan Pablo II -más conocido como el Papa viajero- arribó al país y se quedó hasta el 14 de mayo,  visitó siete departamentos y ocho ciudades del país.
En aquel entonces, la gente esperó durante horas por su llegada.
Desde 2009, el Estado boliviano estableció en la Constitución Política  ser un estado laico, lo que significa que no existe una religión oficial; e incluso la materia de religión se excluyó de la currícula de  algunas unidades educativas.
  Pese a lo establecido, la llegada de Francisco causó mucha esperanza en los bolivianos. Los paceños esperaron al Santo Padre en todo el recorrido desde el aeropuerto en la ciudad de El Alto hasta el Palacio de Gobierno.
Ese 8 de julio, la comunidad católica  salió a recibir al Papa con flores, cánticos religiosos, oraciones,  vestidos con prendas blancas y  pañuelos.

 Algunos llevaron imágenes religiosas para que el Papa las bendiga, otros se esmeraron en elaborar carteles con mensajes de bienvenida y aguardaron su arribo. Pese a que el vuelo de Ecuador a Bolivia se retrasó una hora, la gente lo esperó hasta verlo. Francisco pasó muy rápido y aun así la gente dijo que "valió la pena esperarlo”.

Ficha  técnica
Muestra   La empresa Mercados y Muestras trabajó con una muestra de   800 personas con diferentes condiciones sociales, económicas, políticas y religiosas.
Rango de edad  La empresa desarrolló la encuesta con ciudadanos mayores de 18 años.
Lugar y fecha  La consulta fue desarrollada con personas que viven en  40 ciudades capitales e intermedias del país. Este trabajo se elaboró del 28 al 31 de julio de este año.
Confianza  De acuerdo con el teorema de intervalos de confianza, la encuesta tiene un margen de error esperado de + - 3,47%, reporta  una confiabilidad del 95%.
Muestreo  El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificado y por cuotas.

Punto de vista Ludwig Valverde Analista político
"La mayoría del país profesa la religión católica”
 El éxito de la llegada del Papa se debe a la fe del pueblo boliviano, a un pueblo católico que es mayoritario en el país, me parece que el Gobierno intentó en reiteradas oportunidades utilizar la visita del Papa para fines políticos programáticos y de construcción de su proyecto en el país, pero con la llegada de Francisco eso quedó relegado a segundo plano.
Los bolivianos, en su mayoría, somos católicos, profesamos la fe católica. Lo que hace la Constitución Política del Estado (CPE), cuando establece que somos  un estado laico, es abrir a la posibilidad de incorporar otras creencias religiosas como las andinas, por ejemplo, que son más politeístas como religiones oficiales del Estado.
Eso queda  plasmado en la CPE como un valor en términos de pluralidad,  pero se contrasta con la existencia de una mayoría boliviana inclinada a la fe  católica. Esa es una realidad en el país, que se tenga la posibilidad de profesar cualquier fe, incluso de la católica cristiana y  otras creencias que no son coincidentes con el catolicismo, eso queda como un enunciado de la característica del Estado Plurinacional.
Los mensajes del Papa son leídos no solamente por los católicos, sino por los  cristianos  y por las otras creencias que reconocen que la figura papal dio oxígeno no solamente a la política de este país, sino también a mirar los procesos históricos con un mínimo de equilibrio y construcción altruista de sociedad.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: