La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 20:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia en la CIJ

El fallo de La Haya “no es la decisión final de nuestro caso”

Bolivia acudió a La Haya en abril de 2013 e interpuso una demanda en contra de Chile para que la Corte obligue a ese país a negociar una salida soberana al Pacífico.

El fallo de La Haya “no es la decisión final de nuestro caso”

Archivo. El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

ANF /  La Paz
Tras conocerse la noticia de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el próximo 24 de septiembre el fallo sobre la objeción de incompetencia presentada por Chile, el agente de Bolivia ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé, recordó que no se trata de la decisión final de la demanda planteada por Bolivia ante la Corte para que ésta se pronuncie sobre la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar, sino sobre si se declara competente o no para conocer la demanda.
"No es la decisión final de nuestro caso. Es una decisión final también pero respecto a una exención que planteó Chile en su tiempo pidiendo que la corte no atienda el caso, no sea competente, porque ellos sostienen que el Tratado de 1904 cerró todo el tema”, explicó en un contacto en directo con radio Patria Nueva.
Bolivia acudió a La Haya en abril de 2013 e interpuso una demanda en contra de Chile para que la Corte obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar. Posteriormente, Chile solicitó a los magistrados que se declaren incompetentes para conocer el caso ya que estimar la demanda significaría modificar las fronteras establecidas en el Tratado de 1904.
 Durante los alegatos en mayo de este año ante La Haya, Bolivia argumentó su interés en recuperar una salida soberana al mar y no cuestionar dicho tratado.
El derecho internacional no contempla la revisión de los tratados territoriales si no es acordado por las dos partes. Sin embargo, Bolivia se acoge a la teoría de los actos unilaterales, es decir, a las promesas realizadas por Chile en diferentes ocasiones para negociar con Bolivia una salida al mar independientemente del Tratado de 1904.

Veltzé recordó que desde La Haya "trabajamos con toda la voluntad que nos transmiten y con fe en la justicia. Nos irá bien a todos”, concluyó. La Corte leerá la decisión sobre su competencia el 24 de septiembre a las 15:00 horas (La Haya), 9:00  (Bolivia).

La posición del Gobierno chileno
"Chile espera con serenidad, con confianza, que hemos hecho lo necesario para defender el interés nacional en este paso”, afirmó ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre el anuncio de que el 24 de septiembre se dará lectura al fallo respecto a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana.
Dijo que está confiado en el trabajo que hizo el equipo jurídico que representa a Chile ante la CIJ pues "hemos hecho lo necesario para defender el interés nacional”.
"Hicimos lo que creíamos que era mejor para el interés nacional, perfectamente podríamos haber dicho vamos al fondo porque sabemos que tenemos argumentos muy poderosos, pero decidimos no saltarnos el paso de la objeción preliminar, así que cada cosa a su tiempo”, indicó.
Sobre un diálogo previo al fallo con Bolivia,  dijo que "no hay ningún plan para dialogar con Bolivia antes del fallo, lo que siempre ha habido es la disposición de Chile de dialogar en las materias de interés común”.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: