La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 01:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Jorge Quiroga: “La reelección busca tapar corrupción y fracaso”

Manifestó que tampoco es honesto decir que para continuar con la bonanza económica, se debe 'profundizar la revolución y el modelo”.

Jorge Quiroga: “La reelección busca tapar corrupción y fracaso”

Erbol /

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) aseguró este domingo que la "re-re-re-reelección” aceptada por el presidente Evo Morales, supuestamente a solicitud de los movimientos sociales, busca "tapar el esquema de corrupción y el fracaso del modelo económico socialista, que hará perder al país 4.000 millones de dólares en seis meses, por la caída internacional del petróleo".

En su opinión, decir que la "repostulación” es una propuesta de los movimientos sociales es un "falso testimonio para engañar al pueblo, porque en el fondo cuatro llunk’us” sugirieron violar nuevamente la Constitución Política del Estado en procura de un cuarto mandato para seguir en un esquema económico que ya no va más".

Manifestó que tampoco es honesto decir que para continuar con la bonanza económica, se debe "profundizar la revolución y el modelo”.

Tuto Quiroga dijo que el pueblo debe entender que lo que pretende el MAS, es seguir con el sistema de "corrupción develada en el Fondo Indígena donde, por informes de auditoría interna, se transfirieron 300 millones de bolivianos a cuentas particulares sólo en la gestión 2013".

"El modelo económico que ellos criticaron sigue vigente. Ahí están las petroleras que llegaron con Sánchez de Lozada y siguen ganando 5.000 millones de dólares/año por costos recuperables; la banca privada que continúa obteniendo ganancias, y ahora la amenaza de cerrar empresas públicas deficitarias que el MAS creó, porque ya no tienen plata para subvencionarlas”, precisó el exmandatario desde México.

Aseveró que el único modelo cambiado por Evo Morales, fue el modelo del avión presidencial de Sabre Linera un Falcon 50EX francés; las vagonetas compradas a los "jerarcas del Gobierno; el modelo del Palacio Quemado de arquitectura neoclásica a otro Tiahuanacota; el modelo de enriquecimiento a través de compras directas, y el modelo vender ilusiones con un fideicomiso de 400 millones de bolivianos a favor de las regiones afectadas por la baja del IDH, y luego decir que la economía sigue blindada".

El expresidente emplazó a Evo Morales a cumplir su palabra, de que al terminar su tercer mandato en 2020 abriría un restaurante turístico en el Chapare, donde se construye un aeropuerto internacional que -según dijo- será un "elefante blanco”, porque esa región no genera movimiento económico que justifique el gasto de 230 millones de bolivianos, "a no ser que sean operaciones ilegales".

Quiroga anunció que cuando llegue el proyecto de ley a la Asamblea (17 de septiembre próximo) para modificar la Constitución, asumirá una posición de defensa de la democracia y el sistema de libertades políticas, y espera no quedarse sólo en su lucha, "tal como ocurrió cuando el MAS violó la Constitución para habilitar el tercer mandato y algunos opositores callaron".

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: