La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 05:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Las causas del fallecimiento del uniformado aún se investigan

Hallan cuerpo del otro policía y efectivos rastrean el TIPNIS

Grupos policiales “peinan” la región próxima a Santa Teresita, dentro de ese parque nacional, para dar con quienes el jueves emboscaron a una patrulla antidroga

Hallan cuerpo del otro policía y efectivos rastrean el TIPNIS

Comando de la Policía Boliviana. El cuerpo de Diego Coarite fue llevado de la FELCN al cementerio, donde fue enterrado ayer.

Sergio Mendoza / La Paz
Antes de mediodía, efectivos encontraron el cuerpo del teniente Fernando Remont, quien desapareció el jueves después de una emboscada de la que fueron víctimas policías antidroga en una región del TIPNIS, en Beni.
 El comandante de la Policía Boliviana, Édgar Téllez, confirmó ayer el hallazgo. El cuerpo del oficial debía ser trasladado a La Paz a las 18:00. El primer fallecido fue el subteniente Diego Coarite Catacora, quien recibió un impacto de bala en el pecho.
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizan un rastrillaje en la región próxima a Santa Teresita, dentro del TIPNIS, para hallar a quienes el jueves emboscaron a un grupo de policías.
"Se está haciendo un rastrillaje para tener más elementos colectados que nos esclarezcan las circunstancias en las que ha fallecido el subteniente y dar con el paradero de otras personas involucradas en esta actividad ilícita, al margen de los dos aprehendidos”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.  
Un grupo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dependiente de la fuerza antidroga, se topó el jueves con tres pozas de maceración de coca. Según Romero, en el acto aprehendieron a dos personas bolivianas que ahora se encuentran a disposición del Ministerio Público.
Pero de entre los matorrales salieron los proyectiles contra los uniformados.
Aún no está claro cómo ocurrieron los hechos, pero el ministro declaró que la desaparición del teniente Fernando Remo se dio después del deceso de Coarite. "Remo estaba en una embarcación y seguro cuando escuchó el disparo se produjo una acción rápida para protegerse o dar con el paradero de los responsables”.

En el lugar tampoco se hallaron las armas de fuego con las que se emboscó a los uniformados. Este es otro motivo por el que la Policía peina la zona.
Los detenidos –según Romero- contribuyeron con sus declaraciones a tener "nuevos elementos para establecer circuitos y vínculos”. La pesquisa continúa para dar con los responsables; sin embargo, la autoridad evitó dar mayores detalles.

Asimismo, se pidió una autopsia complementaria  para determinar, con mayor precisión y detalle, la causa de la muerte del subteniente, debido a que el informe médico sólo se estableció que la víctima sufrió un shock hipovolémico (desangramiento).

Rescatan a boliviano que fue captado por el cártel de Los Zetas

Página Siete
El Gobierno rescató a un ciudadano boliviano que fue captado mediante engaños por el cártel de Los Zetas, en México. El propósito era utilizarlo en el negocio del narcotráfico, informó  el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.
"No podemos decir el nombre, pero hubo un tema de trata y tráfico en México, un varón de más o menos 28 años, boliviano, que fue captado por el cártel de Los Zetas con engaños para meterlo al negocio ilícito del narcotráfico. Se logró reinsertar a este ciudadano boliviano, fue apoyado por el Estado. Es un caso emblemático con un final positivo”, declaró el viceministro.
La autoridad se negó a brindar mayores datos, pues aseguró que la vida de la víctima corría peligro incluso en Bolivia, tras su llegada. "Fue un escape milagroso. El riesgo era altísimo aún cuando estaba en Bolivia. Podían  vengarse, pero para no permitirlo activamos todos los mecanismos del Estado para ocultar su identidad”.
El individuo recibió apoyo psicológico y legal por parte de la Dirección de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno.
Los Zetas es una organización criminal mexicana fundada en 1999 y conformada, en parte, por militares desertores. Se dedican al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, trata y tráfico, entre otros.
Invitación
Con el propósito de intercambiar experiencias entre países y avanzar en la lucha contra estos delitos, el 29 y 30 de este mes, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se llevará a cabo un Encuentro Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas, con países que conforman la Unasur.
En él se reunirán expertos y autoridades de Sudamérica para debatir.
"Es un encuentro de estos países, del que saldrá una recomendación de los diputados supranacionales que nos representan ante la Unasur. Discutirán sobre el control de fronteras, la persecución penal y la protección a víctimas”, dijo la presidenta nacional del Cecasem, Patricia Bustamante.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: