La Paz, Bolivia

Martes 24 de Octubre | 03:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Denuncian que el exfiscal Quispe incumple con detención domiciliaria

Está acusado de delinquir, extorsionar y cometer abusos y torturas por decenas de víctimas. Va sin abogado a la audiencia y logra postergarla. Pide $us 2 millones de resarcimiento.

Denuncian que el exfiscal Quispe incumple con detención domiciliaria

ANF / La Paz

Las víctimas de Humberto Quispe denunciaron que el exfiscal no cumple con la detención domiciliaria dictaminada por la juez 12 de Instrucción en lo Penal, Jaqueline Tintaya, y que éste circula libremente. "Como les he mostrado él (Quispe) está circulando libremente lo han visto en El Alto, lo han visto aquí en los juzgados, en todo lado, cuando la juez ha sido claro al decirle que tiene el tiempo suficiente para trasladarse a su supuesto trabajo y de su trabajo a su casa, nada más", denunció Carmiña Luna, una de las victimas de Quispe a radio Compañera.

Tras la suspensión de la audiencia de Quispe por la inasistencia de su abogado, este anunció una demanda de dos millones de dólares contra el Estado boliviano por concepto de daños y perjuicios. El Ministerio Público solicitará su detención preventiva en la próxima audiencia cautelar. La segunda audiencia cautelar en contra de Quispe debía desarrollarse la presente jornada, pero debido a la inasistencia de su abogado, ésta se postergó hasta el próximo 7 de septiembre.

"Tal vez sea superior a los dos millones de dólares lo que vamos a pedir en un momento determinado. Vamos a ir por este monto porque es mucho abuso. La honorabilidad no tiene un precio, me han coartado el derecho de transitar libremente, porque yo tengo trabajo a nivel nacional, porque tengo un bufete de abogados, pero ahora tengo mi libertad restringida", manifestó Quispe a los medios de comunicación.

Quispe es acusado de extorsión, robo, organizarse para delinquir, motivación a cometer abusos y torturas, etc., por decenas de personas, que se han organizado en asociaciones. Siendo fiscal, cargo que perdió este año antelas denuncias, realizó allanamientos indebidos, retención de mercadería, supuestamente ordenó apresamientos y otras acciones que son consideradas ilegales. El exfiscal no sólo negó dichos delitos, sino que también dijo que solicitará una compensación una vez que demuestre su inocencia.

El Fiscal Superior de Sucre, José Gutiérrez, notificó que están dadas las condiciones para que el Ministerio Publico solicite la detención preventiva de Quispe, solicitud que será realizada una vez que la audiencia sea pospuesta por el órgano judicial. Actualmente está bajo detención domiciliaria. "Estamos solicitando una detención preventiva, considerando todos los antecedentes del caso y los riesgos procesales que se han ido demostrando en este tiempo", dijo.

Por otra parte, el exfiscal señaló que una vez se den las condiciones él denunciará los abusos perpetrados en su contra ante entidades internacionales. "Me han rescindido algunos contratos que tenia con algunas instituciones públicas y privadas a raíz de estas demandas. Me han perjudicado cuando yo pretendía postular al Tribunal Supremo Electoral. Todas estas situaciones se va a cuantificar en un daño económico que me ha ocasionado en el propio Estado", dijo.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: