La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 02:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

TSE garantiza libertad de opinión sobre estatutos

ANF / La Paz

La falta de campaña pública rumbo a los referendos autonómicos del 20 de septiembre, y la escasa propaganda electoral en medios de comunicación, que promueva el Sí o el No, comienza a preocuparle al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que garantizó a través de su presidenta, Katia Uriona, el pleno ejercicio de libertad de opinión respecto a los documentos que serán puestos en consulta. Pidió mayor participación ciudadana.

"Esperamos que las organizaciones que alcanzan a 35, y que se han inscrito (para hacer campaña) puedan participar de manera activa a través de sus espacios libres, para poder cumplir con ésta obligación en términos democráticos, en términos ciudadanos, según la posición adoptada, para que puedan producir su material de sus campañas", instó la máxima autoridad del ente electoral.

De acuerdo a la información a la que accedió ANF, sólo seis de las 35 organizaciones e instituciones que se encuentran habilitadas para hacer campaña por alguna de las dos opciones, ejercieron su derecho de acceder a las franjas gratuitas de spots en Bolivia TV y jinglers en la red Patria Nueva. Cuentan con dos pases diarios, cada uno de 30 segundos.

"Estamos haciendo un esfuerzo con los Tribunales Electorales Departamentales para profundizar este proceso, para que la población tenga mayor alcance respecto a los contenidos de los estatutos y cartas orgánicas. Hasta la fecha se ha enviado a imprimir 1.281 mil estatutos y cartas orgánicas que están siendo difundidas de manera física", señaló a este medio.

Libertad de opinión

Diferentes percepciones sobre el ejercicio de la libre opinión en proceso electoral al interior del TSE, llevaron a la presidenta, Katia Uriona a señalar una vez más, que toda persona tiene derecho de emitir sus criterios respecto a los estatutos o cartas orgánicas, ya sea en medios de comunicación o en espacios deliberativos, pero no hacer campaña con recursos públicos.

"Es importante diferenciar que todas las personas en su derecho de libre expresión, pueden manifestar criterios en torno a los estatutos. Lo que no es posible, es que ni el TSE -porque tiene la función de informar sobre el proceso- ni las autoridades que ejerzan función pública usen recursos públicos para campaña a favor del No o del Sí, no significa eso que no se generen espacios deliberativos y de debates sobre el alcance de los estatutos", explicó.

Desde el TSE dijo que se encara un periodo corto de motivación a través de spots y jinglers, que informan sobre la fecha del referendo, el alcance geográfico, y los tipos de votos, que en este caso son: a) válido, ya sea por el Sí o por el No; b) nulo; y, c) blanco. Uriona convocó también a la ciudadanía a visitar la página web del TSE: http://tse.oep.org.bo para que pueda descargar los estatutos de su región y vaya el 20 de septiembre a emitir su voto de manera informada.

"Necesitamos como ciudadanos que se conozcan los estatutos, lo mismo que las cartas orgánicas", señaló. El 20 de septiembre alrededor de 3,8 millones de electores emitirán su voto en cinco departamentos y cinco municipios, donde se someterá a la consulta los Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesinos.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: