La Paz, Bolivia

Martes 24 de Octubre | 03:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno opta por la "vía rápida" para la reforma constitucional que permita la reelección de Evo

El proyecto de ley debe ser debatido en la Comisión Mixta de Constitución y luego en el plenario. Una vez aprobado, se elaborarán preguntas para el referéndum, las que deben ser autorizadas por el Tribunal Constitucional.

Gobierno opta por la "vía rápida" para la reforma constitucional que permita la reelección de Evo

ANF /La Paz

La Constitución Política del Estado prevé dos rutas para realizar reformas en su texto: una ley de necesidad de reforma, que necesite dos tercios de los votos de los legisladores, y la "iniciativa popular", que exige la recolección de 20% de firmas del padrón electoral. El oficialismo ha decidido recurrir a la primera opción, la "vía corta" para buscar que se autorice una nueva reelección del presidente Evo Morales.

De todas maneras, cualquiera de los dos caminos requiere del respaldo de la mayoría de la población en un referéndum posterior. El martes, dos decenas de dirigentes de Conalcam, que reúne a movimientos sociales afines al MAS, se reunieron en Palacio de Gobierno con Morales y otros funcionarios para anunciar que presentarán un proyecto de ley para reformar la Constitución y autorizar la reelección más allá del año 2020. Morales cumple los primeros meses de su tercer mandato.

El artículo 168 de la CPE señala que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años y "pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua", sin embargo, solo siete meses después de que el Mandatario fuera posesionado para su tercer mandato (2015-2020), la Conalcam decidió asumir la reelección presidencial.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, asegura que la propuesta es "plenamente democrática". Aparte de aprobar una ley por dos tercios, la Constitución prevé que otro mecanismo para iniciar la reforma de la CPE, la "iniciativa popular". En ese caso, el MAS tendría que conseguir el 20% de firmas del electorado nacional, es decir, más de un millón de sufragios.

La idea de optar por la "vía rápida" es reforzada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. En su criterio, la ruta para ello debe establecer estos pasos: el proyecto de ley debe ser debatido primero en la Comisión Mixta de Constitución y luego en el plenario. Una vez aprobado, la mencionada comisión elaboraría las preguntas a ser incluidas en el referéndum, las que deben ser autorizadas después por el Tribunal Constitucional.

Una vez que el TCP concluya su trabajo, el Legislativo tendría que aprobar una ley de convocatoria al referéndum nacional que tendría carácter vinculante. Cumplido este aspecto, la Asamblea promovería una ley de necesidad de reforma parcial de la Constitución e incorporaría en la Constitución los resultados del referéndum.

La ley debe será sancionada por dos tercios de votos de los miembros de la Asamblea y se procederá a la modificación, explicó Borda. Los asambleísta del MAS están a la espera de iniciar el debate al respecto y prevén que darán la mayor celeridad una vez que el proyecto llegue al Legislativo.

"Vamos a ser los primeros en acompañar, para garantizar la continuidad del gobierno", declaró el senador Efraín Chambi (MAS). La senadora opositora Jeanine Añez criticó que el gobierno utilice a las organizaciones sociales para crear un falso discurso en torno a "que el pueblo" quiere la reelección de Morales. Señaló que son las organizaciones afines al MAS las que han iniciado una campaña para buscar una reelección indefinida de Morales. "Vamos a utilizar todos los mecanismos para evitar este objetivo del oficialismo", sostuvo la legisladora.

 

0
1
Comentarios

También te puede interesar: