La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 01:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Denuncian que la tinta de la huella digital en las papeletas mancha el recuadro del Sí

El vocal Costas dijo que la aprobación y validación de las papeletas fue transparente.

Denuncian que la tinta de la huella digital en las papeletas mancha el recuadro del Sí

ANF / La Paz

Algunos ciudadanos que acudieron a votar este domingo denunciaron que la papeleta presenta una falla porque cada vez que un notario pone la huella digital, la tinta traspasa al otro, produciéndose una pequeña mancha en la casilla del Sí, tal como se observa en el video adjunto.

El hecho de que una mancha traspase la papeleta, denunciaron algunos votantes, podría implicar la anulación del voto. Por otro lado, existe un pequeño mapa color rosado intenso en la parte inferior de la papeleta, justo en el lado que corresponde al sí, lo que también fue interpretado, por algunos votantes, como una inducción al voto. Sin embargo, no todas las papeletas tienen el problema de la mancha, según constató ANF.

En respuesta a estas denuncias, que en primera instancia fueron transmitidas por la red Erbol, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, dijo que se trata de un exceso de susceptibilidad. "La papeleta tiene dos áreas diferentes, el área interna que es donde se emite el voto, indicando si aprueba o rechaza el estatuto, y el área externa que tiene los aspectos referidos a la identificación de la misma. Esta papeleta es de conocimiento publico no es una papeleta que haya tenido un diseño furtivo", manifestó Costas también a Erbol.

"Se ha participado al momento de hacer el sorteo, al mostrar las papeletas. Toda la ciudadanía y los amigos de los medios lo han visto", dijo. "Lo que veo en la boleta de sufragio donde dice Sí o No están poniendo, donde el Sí una huella, eso no puede ser, eso puede anularla, fíjese (mostrando la papeleta)", aseveró el ciudadano que acudió al centro de votación Bautista Canadiense.

Ante tal denuncia, la notaria electoral indicó que se trató de un error por la excesiva presión que algunos jurados pusieron al imprimir su huella sobre la papeleta, por lo que recomendó a los jurados de esa mesa no incurrir en la misma falta. "No se trata de algo irregular. Lo que pasa es que lo jurados electorales firman y colocan en su huella en la papeleta, pero han presionado muy fuerte", dijo.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: