La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 01:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

ONU pide equilibrio entre derechos de indígenas y explotación de recursos naturales

'Nuestros países incluyendo América Latina, deben hacer esos esfuerzos en encontrar esos consensos mínimos', dijo el vicepresidente de la misión, Álvaro Esteban Pop.

ONU pide equilibrio entre derechos de indígenas y explotación de recursos naturales

ANF / La Paz

A través de su vicepresidente, el guatemalteco Álvaro Esteban Pop, el Foro Permanente para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas afirmó que el reto del gobierno de Bolivia y del resto de los países de la región es tomar decisiones "de base colectiva y democráticas" entre el manejo pertinente de los recursos naturales y el respeto a la Madre Tierra y los derechos indígenas.

En una entrevista con ANF, durante sus días de estadía en el país, Pop destacó que Bolivia dé importantes enseñanzas al mundo sobre autonomías indígenas, y que por ello se trasladó al municipio de Charagua en Santa Cruz para acompañar la misión de la ONU.

Pop, que es un líder maya q'eqchi, formó parte de la misión de la ONU que acompañó el proceso de referendo de estatutos autonómicos y cartas orgánicas que se desarrolló el domingo 20 de septiembre en cinco departamentos y cinco municipios.

Consultado cómo llegar a consensos entre un modelo extractivista cada vez más acentuado y los derechos de los pueblos indígenas, respondió: "Precisamente ese es el reto, tomar decisiones de base colectiva, democráticas, que permitan recorrer el sentir de las poblaciones, porque no siempre van haber grandes acuerdos".

En criterio de Pop, el tema de los recursos naturales es el gran tema de debate en el mundo, porque el mercado y la industrialización lo exigen cada vez de manera muy voraz. "Hay posiciones de los pueblos indígenas, de ese manejo pertinente, y el respeto a la Madre Tierra". Sin embargo, dijo que a la hora del diálogo es muy difícil conseguir acuerdos de unanimidad y de consenso porque se trata de un proceso complicado.

"Por eso, existe la política, donde hay que llegar con consensos mínimos. Nuestros países incluyendo América Latina, deben hacer esos esfuerzos en encontrar esos consensos mínimos", subrayó. Pop admitió que no conoce a fondo la realidad y particularidades de Bolivia por lo que no estaría en condiciones de decir cuáles son esos "consensos mínimos" que mantendrían a todos medianamente satisfechos.

Pero independiente del contexto, dijo que es indispensable debatir en torno a los proyectos desde el Estado y contrastarlas con las realidades locales de los pueblos indígenas. "Yo invito a esa Bolivia profunda, a esa Bolivia histórica que ha dado ejemplos al mundo, que tenga la madurez y capacidad de analizar su presente para definir mejor su futuro", instó.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: