La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 01:21 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Jimmy Carter garantiza gestiones para que Bolivia y EEUU restablezcan relaciones diplomáticas

“Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que esto sea así', remarcó ayer el exmandatario en reunión con el presidente Morales.

Jimmy Carter garantiza gestiones para que Bolivia y EEUU restablezcan relaciones diplomáticas

 

ABI / Atlanta, EEUU

El expresidente norteamericano (1977-1981), Jimmy Carter, aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para que los gobiernos de Bolivia y de Estados Unidos resuelvan sus diferencias y retomen relaciones a nivel de embajadores, interrumpidas desde 2008.

"Yo también quiero que entre Bolivia y los Estados Unidos también puedan resolverse las diferencias que existen entre los dos países, yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que esto sea así", remarcó ayer, en una entrevista difundida por medios estatales.

"Espero que pronto pueda ir a visitar Bolivia", agregó el ex mandatario estadounidense. En 2008, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por supuestos actos de injerencia en asuntos internos, similar decisión asumió Washington con el entonces diplomático boliviano Gustavo Guzmán. En 2011, ambos países firmaron las reglas de un nuevo acuerdo marco para establecer relaciones diplomáticas, pero hasta la fecha no fueron designados embajadores.

El Presidente boliviano visitó ayer a Carter en su residencia de Atlanta, y se reunieron por alrededor de una hora, luego de que el Mandatario boliviano participara en la septuagésima sesión de la Asamblea de la ONU, en Nueva York. "El presidente Morales, como ustedes saben, es muy ben amigo mío, él ha venido a conocer aquí mis campos y yo me he comprometido a ir a visitar sus plantaciones de coca allá en Bolivia", dijo Carter.

Por otro lado, expresó su deseo de que Chile negocie "de buena fe" con Bolivia para resolver la centenaria demanda marítima boliviana, actualmente ventilada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. "Estoy muy interesado en los esfuerzos de Bolivia para que tenga un acceso al océano. Cuando yo era Presidente de los Estados Unidos he hecho un llamado para que Bolivia tenga acceso al mar. Yo me he sentido muy satisfecho con la decisión de la Corte hace algunos días para que este tema sea resuelto entre Bolivia y Chile. Yo espero que Chile negocie de buena fe con Bolivia para resolver este tema", remarcó.

0
1
Comentarios

También te puede interesar: