La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 05:11 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
“Creo que no nos quieren”, dijo Evo Morales

Presidente dice que se busca contacto con EEUU sin éxito

Según el Mandatario, el canciller David Choquehuanca buscó una reunión con Barack Obama, pero no tuvieron respuesta.

Presidente dice que se busca contacto con EEUU sin éxito

ABI. Morales y el encargado de negocios, Peter Meyer, en agosto.

Página Siete / La Paz
Bolivia busca contacto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero hasta la fecha no recibe una respuesta, dijo ayer el presidente boliviano, Evo Morales.
"Intentamos tener mejores relaciones, inclusive nuestro Canciller (dijo) ‘qué mejor un contacto con el presidente Obama’, pero creo que no nos quieren. Entendemos, tampoco es definitiva la presencia de Estados Unidos en nuestras relaciones diplomáticas”, afirmó.
El Presidente participa en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.
Ayer recordó en una conferencia de prensa que cuando había embajador estadounidense éste le decía que no podía tener relación diplomática ni con Cuba, Irán ni Venezuela. "La  respuesta ha sido que nosotros tenemos derecho a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo”.
Asimismo, Morales contó que en una oportunidad llegó un grupo de congresistas de Estados Unidos a dar la instrucción de no tener relaciones diplomáticas con Cuba ni Irán.
 "¿Ahora? Nosotros no hicimos caso, ahora siento que (Estados Unidos) nos siguen a nosotros, tiene relaciones  con Cuba e Irán”, sostuvo Morales.
Añadió que la intención de Bolivia es retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. "Queremos tener  intercambio de embajadores. Ojalá pueda darse esta situación, está a cargo del Canciller boliviano y del presidente del Departamento de Estado”, manifestó.
El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) afirmó hace pocos días  que en el corto plazo el presidente  Morales debe reanudar relaciones a nivel de embajadores con Estados Unidos, como parte de la estrategia para explicar a las potencias la demanda marítima de su país contra Chile que se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En agosto de este año, después de siete años de una ruptura de relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, los representantes de ambos estados se reunieron para restablecer nuevos acuerdos diplomáticos  y reponer embajadas a corto plazo. Se reunieron en Palacio de Gobierno el presidente Morales con el encargado de negocios  de  Estados Unidos, Peter  Meyer Brennan.
 El 10 de septiembre de 2008, decidió expulsar al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg y a la agencia antidrogas norteamericana, DEA. El Mandatario los acusó de haber apoyado un complot en contra de su gestión, junto a la oposición.

Dos días después,  Estados Unidos decide  expulsar al embajador de Bolivia en el país del Norte, Gustavo Guzmán.

Otras decisiones
 Usaid Evo Morales determinó en 2013 la expulsión de Bolivia de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid). El Presidente argumentó que esa entidad norteamericana había actuado en contra de su gestión gubernamental, además que su aporte es mínimo en los rubros que atiende. Asimismo, la NAS se retiró del país.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: