La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 05:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

García Linera dice que la reelección “se está inclinando al 2025”

“Se están inclinando al lado del 2025, llegada al bicentenario en cumplimiento de la agenda 2025; eso lo vamos a definir en los siguientes días”, dijo el Vice.

García Linera dice que la reelección “se está inclinando al 2025”

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que el debate, al interior de las organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), se "se está inclinando al 2025”, con la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y posibilitar la reelección del presidente Evo Morales por cuarta vez en los comicios del 2020.

"Hay gente que plantea la repostulación indefinida, otros quieren sólo una nueva gestión y las dos propuestas las estamos oyendo. No hemos tomado una decisión, pero por lo que oído en los sectores sociales, más se está inclinando (el debate) a cumplir la agenda 2025, es decir llegar al bicentenario cumpliendo la agenda 2025”, afirmó García Linera en una entrevista con Cadena A.

El martes, los dirigentes de las organizaciones sociales afines al gobernante MAS, agrupadas en Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), tras una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales, decidieron presentar en los próximos días un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para pedir la modificación de un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) que permita al Jefe de Estado presentarse nuevamente como candidato en las elecciones generales del 2020.

Hoy, García Linera dijo que la propuesta, que es elaborada en un proyecto de ley, nace en las organizaciones sociales y no desde el partido gobernante. "La gente hizo su evaluación, le gente decidió que Evo continúe. Y en estricta defensa de la esencia de la democracia se tomará en cuenta esa posición. Ahora es importante ver qué pasará con los diferentes ampliados de las organizaciones sociales”, afirmó.

El Vicepresidente afirmó que Morales "ha dudado" sobre una nueva reelección y que el Gobierno no "induce” a las organizaciones sociales a esa posibilidad. "(Durante las manifestaciones de apoyo) me ponen el letrerito ahí ‘Evo y Álvaro 2025', yo me quedo callado, no comento, no critico ni apoyo; eso ha sucedido durante todo este año. Él mismo (Evo) ha dudado. No fue ni es un tema inducido por nosotros", dijo en una extensa entrevista en Cadena A.

Las posibilidades

Respecto a la reelección de Evo, que para García Linera es "repostulación”, el Vicepresidente afirmó que "se han manejado otras posibilidades, otras opciones teóricas, es parte de nuestro debate interno". Informó que en la reunión con la bancada del MAS surgieron varias posiciones sobre la reelección de Morales. "Hay gente que plantea la postulación indefinida, otros por nueva gestión", dijo.

Morales asumió la presidencia en enero de 2006, fue reelecto en 2010 y nuevamente reelecto en 2014. La Constitución Política del Estado, elaborada y puesta en vigencia por el actual Gobierno, solo permite una sola reelección consecutiva, es decir dos períodos seguidos. Este tercer mandato fue autorizado por el Tribunal Constitucional, en un fallo criticado por la oposición.

Ahora el Gobierno busca quedarse en un cuarto o más mandatos. "El Presidente tiene derecho a postularse y la gente dirá si lo reelige o no lo reelige", sostuvo García Linera. Agregó que se considera a sí mismo como "un misionero" y que su objetivo es la emancipación indígena. "Nos movemos por misiones y no por ambiciones", expresó.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: