La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 01:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Afirma que el Gobierno no indujo al pedido de reelección

El MAS quiere que Evo llegue hasta el Bicentenario 2025

El Vicepresidente afirmó que los movimientos sociales buscan que el Presidente cumpla con la denominada Agenda 2025. Llegaría a agosto de 2025 con un quinto mandato.

El MAS quiere que Evo llegue hasta el Bicentenario 2025
Beatriz Layme / La Paz
  El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que en el debate  sobre la reelección,   gana  fuerza la corriente de que el presidente Evo Morales  permanezca en el poder hasta cumplir la agenda 2025 y llegar al bicentenario de la fundación de Bolivia, es decir hasta agosto de 2025, seis meses después de que concluya su subsiguiente mandato (2020-2025).


 
Organizaciones afines al MAS plantean la modificación de la Constitución para dar luz verde a la reelección indefinida del binomio  Morales-García Linera. Sin embargo, otros sectores  proponen que sean reelegidos por una o dos gestiones más.

 "Hay gente que plantea la repostulación indefinida, otros quieren sólo una nueva gestión y las dos propuestas las estamos oyendo. No hemos tomado una decisión, pero por lo que he oído  en los sectores sociales, más se está inclinando hacia el lado de 2025, en función del cumplimiento de la agenda 2025, es decir llegar al bicentenario cumpliendo la agenda 2025”, manifestó García Linera.
Si el MAS decide que Morales sea reelegido por una gestión más, ésta sería del 22 de enero del 2020 hasta el 22 de enero de 2025; sin embargo, los cinco años no le alcanzaría para la celebración del bicentenario de Bolivia, que será el 6 de agosto de 2025.
La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) presentará el martes 8 de septiembre a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para modificar el artículo 168 de la Constitución, que señala que el Presidente y Vicepresidente serán reelegidos  una sola vez de forma consecutiva.
García Linera afirmó que el proyecto de ley que presentarán los sectores sociales "no es ni fue un tema inducido” por el Gobierno. "Quiero confesar que el mismo presidente Evo Morales ha dudado”, declaró.
El jefe de bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, manifestó que el MAS no respeta la democracia y busca que el poder se quede en dos personas.
 "Lo curioso es que las organizaciones sociales que plantean la reelección son las mismas que formaron parte del Fondo Indígena, esto para seguir beneficiándose con la corrupción”, afirmó el asambleísta.
Pidió a los dirigentes de los sectores sociales   ser consecuentes  con los usos y costumbres  como la rotación de autoridades.

La jefa de bancada del PDC, Norma Piérola, indicó que la Conalcam, que congrega a sectores sociales, no representa a todos los bolivianos.

Senador planteará matrimonio gay
El senador del MAS René Joaquino anunció ayer que en el debate para hacer modificaciones a la Constitución planteará que se legalice el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, "porque ayudará a profundizar los derechos humanos”.   
"Es un debate. A mí me interesa por la igualdad de derechos. ¿Por qué rechazar que personas del mismo sexo se casen? Ellos son seres humanos, en Bolivia hay muchos. Si nosotros queremos construir una sociedad con equidad, igualdad, hay necesidad de superar viejos prejuicios para avanzar a la modernidad”, manifestó Joaquino.
El legislador señaló que también urge reformar la Constitución para mejorar la justicia,  evaluar el tema de los recursos naturales y los derechos colectivos.
El jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Óscar Ortiz, consideró que las propuestas de mejorar la justicia y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo "son pretextos para confundir a la sociedad y dejar en segundo plano el debate sobre la reelección.  El MAS quiere imponer un presidente vitalicio”, dijo.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: