La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 20:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo dice que los movimientos sociales debaten si su reelección será por 5, 10 años o indefinida

Morales dijo que no se debe “tener miedo” al referendo, que según él lo pide el pueblo, y que esa consulta es para la modificación parcial de la CPE. También dijo que el MAS no promueve su reelección sino “el pueblo”.

Evo dice que los movimientos sociales debaten si su reelección será por 5, 10 años o indefinida

El presidente Morales hoy en Palacio de Gobierno. / ABI

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales dijo hoy que su reelección por cinco, diez años o de manera indefinida está en debate en los movimientos sociales liderados por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al Gobierno, y que "el pueblo está pidiendo referendo” para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

"A mí me sorprende cuando dicen ‘Evo por siempre’, yo he dicho ‘no soy el Papa’. Eso está en debate en los movimientos sociales si es por cinco años más, diez años (o) indefinido, no quiero meterme en ese debate y saben mi posición, pero también aprendí en la dirección sindical estar al servicio al pueblo”, afirmó hoy Morales en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

La semana anterior, la dirigencia de las organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), agrupadas en la Conalcam, tras una reunión con el presidente Morales en Palacio de Gobierno, decidió presentar en los próximos días un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para pedir la modificación de un artículo de la Constitución que permita al Jefe de Estado presentarse nuevamente como candidato en las elecciones generales del 2020.

Morales dijo que su deseo es volver al trópico cochabambino al finalizar su tercer mandato en 2020, pero afirmó que día que pasa crece el pedido para que se presente a un nueva reelección. "Después de estar ya 10 años, me tendrán cuatro años más, contento feliz de volver al trópico de Cochabamba, mi gran deseo que tengo; pero ese sentimiento (reelección) va creciendo, raro, interesante, el pueblo sabrá, pero digo ahí no hay por qué tener miedo al pueblo, es lo más democrático hacer un referendo”, añadió.

El Jefe de Estado afirmó que el pueblo pide referendo para la modificación de la CPE y que permita su reelección, que según él incluso está más allá de las organizaciones sociales agrupadas en la Conalcam y que ello se puede constatar en las concentraciones que lidera día a día. "Ahora el pueblo está pidiendo referendo, consultar al pueblo si se modifica o no se modifica la CPE, si se modifica para la repostulación y no querer eso sí es antidemocrático. ¿Por qué tener miedo al pueblo? (El referendo) es lo más profundo de la democracia, los referendos consultan al pueblo, que diga el pueblo. Tener miedo al pueblo es ser antidemocrático, no están eligiendo que Evo siga de Presidente, eso sería antidemocrático”.

Morales dijo que su posible reelección de mandato no es promovido por el gobernante MAS sino por el "pueblo”. "Cuando el pueblo pide referendo es parte de este pedido de la unidad, tal vez para seguir avanzando. Aquí no se trata del MAS sino se trata del pueblo, eso yo entiendo”, dijo tras afirmar que en las conversiones que tiene con opositores le piden seguir al frente de la Presidencia.

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: