La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 20:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia podría crecer más del 6% si tuviera acceso al mar

 ABI / La Paz

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia podría crecer por encima del 6% si tuviera acceso soberano al mar, estimó   ayer en Santa Cruz el ministro  de Economía, Luis Arce. 

"Es una cifra muy importante. Multipliquen ese 0,4 o 0,5% del PIB por todos los años que no tenemos acceso al mar (137) y van a ver ustedes que Bolivia podría estar creciendo fácilmente al 5,5 o al 6% del producto y eso es una tasa muy importante para el país y para la región”, explicó en la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral que se verifica, entre ayer y hoy, en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz. 

Dijo que por año el país andino amazónico pierde entre 0,4 a 0,5% de su PIB por no tener acceso soberano al  Pacífico. El PIB boliviano en 2015 se situó en el orden de los 34.000 millones de dólares y la estimación oficial para el presente ejercicio fiscal es de alrededor de 5% de ese montante. En caso de poseer una salida propia al mar, Bolivia hubiera registrado, en 2016, un crecimiento económico de al menos 5,1%, estimó. 

"Por ejemplo, este año el Producto Interno Bruto de Bolivia iba a crecer 4,7%. Supongamos, más un 0,4% que tendríamos de crecimiento por acceso al mar, estaríamos hablando que Bolivia crecería al 5,1 %”, respaldó. 

Arce participa de la reunión de países mediterráneos. Bolivia recibe el foro que se ha propuesto pergeñar una estrategia para resolver los problemas y plantear soluciones para los países mediterráneos. "Es un evento sumamente importante”, dijo.
9
11

También te puede interesar: