La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 11:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Aladi: Países sin mar pagan cuatro veces más que otros

Aladi: Países sin mar pagan cuatro veces más que otros

Archivo. Puerto de Arica en Chile, salida de productos bolivianos.

ABI  / La Paz

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) publicó un estudio que establece que los países sin acceso al mar sopesan costos que son 400% más altos que los países que sí lo tienen. 

"El costo de la mediterraneidad: los casos de Bolivia y Paraguay”, intitula el estudio que mediatizó los debates en la Reunión de los Países en Desarrollo sin Litoral, que fue celebrada en la ciudad de Santa Cruz la semana pasada. 

"Aladi acaba de publicar un texto resultado de una investigación. Este texto nos está mostrando cómo económicamente nos han dañado. Grandes perjuicios, nos han hecho mucho daño”, dijo el canciller boliviano David Choquehuanca. El estudio afirma una relación costo/beneficio de 1 a 4 a favor de los países con acceso propio al mar, respecto de los que no lo tienen. 

"Se demuestra que para los países que tienen acceso al mar, para su transporte, el costo es 1.
 
Para los países que no tenemos acceso nos cuesta más de 4. El estudio nos va a permitir desmontar algunas mentiras que a veces algunas autoridades nos quieren hacer creer de que nosotros tenemos todas las ventajas. Más bien tenemos todas las desventajas, debemos encarar una situación adversa para nuestro comercio y, de paso, no sólo esto, sino la violación a los derechos humanos”, deploró  el jefe de la diplomacia boliviana. 

 El estudio de la Aladi, con sede en Montevideo, se registra en momentos en que Bolivia ha demandado a Chile ante esta institución regional por las trabas a su comercio exterior, en los puertos de Arica y Antofagasta.
15
4

También te puede interesar: