La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 13:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Foro de países sin litoral fijó que transporte es fundamental

Página Siete  / La Paz

 El vicecanciller  Juan Carlos Alurralde informó ayer  que el foro de países sin litoral estableció que el transporte y la movilidad son fundamentales para el desarrollo sostenible. El encuentro se realizó  la pasada semana en Santa Cruz.

   La autoridad  explicó que los delegados de los 32 países que asistieron al foro plantearon también la creación de nuevas infraestructuras y redes de transporte sostenible que deben tomar en cuenta la resistencia a los impactos del cambio climático. Además, se planteó planes de desarrollo regional y nacional mediante el establecimiento y la expansión de los sistemas de transporte sostenible para el movimiento de personas y mercancías. Anticipó que esas conclusiones serán presentadas en la Conferencia Mundial de Países sin Litoral,  que se realizará en Turkmenistán.

 "Los países sin litoral tenemos mayores desafíos”, remarcó al puntualizar que los costos de transporte son mucho más altos que los costos arancelarios, particularmente en el caso de Bolivia.
 
"Las dificultades de Bolivia no están en los aranceles, están en los problemas de transporte, de conexión interoceánica y a toda la cadena a las cuales injustamente nos ha sometido el Estado chileno”, dijo.

 Alurralde recordó que el mayor porcentaje de las exportaciones bolivianas, 72%, se mueve por Chile. Explicó que un estudio de la Aladi habla sobre el costo de la mediterraneidad   en  los casos de Bolivia y de Paraguay, donde se puede constatar que los gasto de transporte en los casos de Paraguay y Bolivia son incluso más altos que los costos arancelarios.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: