La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 19:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia y Perú repasarán en Sucre temas de desarrollo y cooperación

El Canciller informó que “ya se está trabajando la declaración conjunta, donde se reflejará todos los acuerdos a los que vamos a arribar en este encuentro” binacional.

Bolivia y Perú repasarán en Sucre temas de desarrollo y cooperación

ABI. Canciller Choquehuanca en el programa El Pueblo es Noticia.

Beatriz Layme  / La Paz

En la reunión de gabinete binacional, Bolivia y Perú repasarán  temas de desarrollo y cooperación, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, el lago Titicaca, comercio y el Tren Bioceánico, informó ayer el canciller David Choquehuanca. 

En el evento internacional, que se realizará en la ciudad de Sucre, se reunirán el presidente Evo Morales y su par peruano Pedro Pablo  Kuczynski, también prevén hablar  sobre el Protocolo de Ilo, que fue suscrito por Bolivia y Perú en  octubre de 2010.  

Choquehuanca indicó que aún  trabajan la agenda bilateral. "La agenda se ajusta hasta el último momento... nos estamos concentrando en temas de interés bilateral, tenemos varios temas de frontera, el lago Titicaca, comercio, está la Comunidad Andina, el acuerdo entre YPFB y sus similar en Perú, lucha contra el narcotráfico, puntos fronterizos, a nivel general, global, el cambio climático, migración”, dijo en el programa El Pueblo es Noticia, del canal estatal.

 Anunció que desde el 2 de noviembre comenzarán a llegar a Sucre las delegaciones técnicas de ambas naciones para trabajar en la declaración general del encuentro bilateral, el jueves llegarán los ministros y el viernes 4 de noviembre el presidente de Perú Pedro Pablo  Kuczynski para reunirse con su homólogo Morales.          

Choquehuanca también informó que "ya se está trabajando la declaración conjunta, donde se va a reflejar todos los acuerdos a los que vamos a arribar en este encuentro”.

Las tareas prioritarias que se asumirán para fortalecer las relación entre Bolivia y Perú, explicó Choquehuanca, son  "identificar cómo nos complementamos en energía, infraestructura y cómo trabajamos la concreción del ferroviario bioceánico”.

El Tren Bioceánico pretende unir el puerto brasileño de Santos, pasando por Bolivia, hasta el puerto de Ilo, en Perú. El trazado, de 3.600 kilómetros, costaría unos 14.000 millones de dólares, según un estudio técnico realizado por Bolivia.

"Estamos avanzando de manera positiva”, agregó el jefe de la diplomacia boliviana.

    El encuentro entre Bolivia y Perú será el segundo. La primera reunión bilateral y gabinete ministerial binacional tuvo lugar en la isla Esteves, en la región Puno, Perú, el año pasado.

 

 

 Observadores de ONU en puertos

El canciller David Choquehuanca denunció ayer una alarmante violación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que cruzan territorio chileno para llegar a puertos del Pacífico y pidió a observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificar los abusos.

"Que ellos vengan, que vean”, solicitó en una entrevista con el canal estatal. "Nosotros hemos pedido una comisión que venga de las Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos (...), porque siempre Chile niega, falta a la verdad”.

    Un nuevo paro de trabajadores del sector público de Chile afecta el libre tránsito y comercio exterior boliviano.    

Los medios difunden imágenes de transportistas bolivianos varados en la frontera con Chile que improvisaron cocinas y ollas comunes para subsistir en la carretera, donde duermen desde hace varios días soportando temperaturas bajo cero. (ABI)

 

3
3

También te puede interesar: