La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 01:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Expertos hablan de una posible “catástrofe” en El Bala

Expertos hablan de una posible “catástrofe” en El Bala

Archivo. Una vista parcial en cercanías del estrecho de El Bala.

ANF  / La Paz

En un espacio de análisis y debate promovido por el Centro de Estudios y Documentación Bolivia (CEDIB) y el Centro de Estudios Superiores (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la sociedad civil a través de expertos, investigadores, académicos, indígenas  y miembros del control social advirtieron de los múltiples impactos socioambientales y económicos del proyecto hidroeléctrico de El Bala. Algunos expertos advirtieron incluso de una posible "catástrofe”.

Durante la primera jornada de trabajo del encuentro denominado "Agua y energía para la vida”, el vocero de la Coordinadora de la Defensa de la Amazonia y secretario de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medioambiente del pueblo indígena San José de Uchupiamonas, Álex 
Villca, cuestionó el trabajo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que se ha dado a la tarea de socializar el proyecto minimizando los impactos del proyecto.

"Lo que nos preocupa es que cuando hacen la socialización tratan de minimizar lo más posible los impactos sin datos reales, dicen que en el Madidi y el angosto de El Bala la afectación no superará el 0,07% de la superficie, y que en la Reserva Pilón Lajas será sólo del 1,2% de impacto (…). Sin embargo, por la información que hasta ahora se ha ido consiguiendo, podríamos hablar de un área de influencia que se aproxima a los 2.000 kilómetros cuadrados, eso supera dos o tres veces la ciudad de La Paz”, aseguró.

El dirigente también observó que el Gobierno no hable del impacto ambiental que ocasionará inundar semejantes extensiones de vegetación, lo cual ocasiona metano, que en explicación de los expertos es más agresivo que el dióxido de carbono.
104
21

También te puede interesar: