La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 16:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo Morales quisiera que EEUU nombre a un embajador en Bolivia

Pide que sea un diplomático y no un político y que no se dedique a conspirar.

Evo Morales quisiera que EEUU nombre a un embajador en Bolivia

ANF

El presidente Evo Morales quisiera que el gobierno de Estados Unidos nombre un embajador en Bolivia y espera que el elegido sea un diplomático y no un político para que no se dedique a conspirar.

"Estados Unidos no ha nombrado un nuevo embajador. Todavía no. Quisiera que lo hiciera. Quisiera que nombrara a un diplomático, no a un político. A uno que respete. No que se dedique a conspirar, que se dedique a quitarnos nuestra soberanía. Con cualquier presidente que sea, si quiere respetarnos, estamos dispuestos a intercambiar embajadores”, dijo el Mandatario al periódico mexicano La Jornada.

Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, en 2008, acusado de conspirar en contra de su Gobierno. En retribución, el Departamento de Estado hizo lo propio con el entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se desarrollan al nivel de encargados de negocios.

La Jornada informa que entrevistó a Morales a bordo del avión presidencial en un recorrido entre Tarija y Cochabamba.  

"Esperamos trabajar contra el racismo, contra el machismo, contra la antinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos. Deben evaluar eso. Pero mire, en mi experiencia vivida, es mejor estar sin embajador de Estados Unidos. Aunque siempre tiene a sus brazos operativos para que le hagan el trabajo. Por ejemplo, algunas organizaciones no gubernamentales que usan el medio ambiente para atacarnos”, dijo el Presidente.

En la entrevista, Morales ratificó que la victoria del republicado Donald Trump fue "producto del descontento contra la globalización fallida, del enojo contra el libre mercado desquiciado, de la barbarie de la guerra. Un descontento conducido por la derecha”.

¿Nueva reelección?

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de postular a un nuevo mandato, Morales dijo que su sueño es irse a su chacra, a vivir en su cabañita, pero que la gente le pide que vuelva a postular para continuar hasta 2025. "Y me dicen: la vida de Evo no depende de Evo. Evo es del pueblo. Evo debe someterse al pueblo”, indicó.

Incluso, asegura que una parte de la derecha dice: "sin Evo, ¿qué va a ser de Bolivia?”.

26
239

También te puede interesar: