La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 01:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fiscalía libra de responsabilidad a Goni y al Zorro del caso ENFE

El Ministerio Público desestimó la demanda enviada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, debido a que la investigación carece de pruebas reales.

Fiscalía libra de responsabilidad a Goni y al Zorro del caso ENFE

Opinión. Resolución de la Fiscalía General del Estado.

Erbol  / La Paz

La Fiscalía General del Estado rechazó un juicio de responsabilidades al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, al exministro Carlos Sánchez Berzaín y todo su gabinete de ministros por el proceso de capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y su transferencia a la empresa Cruz Blanca, y  ordenó el archivo definitivo de  obrados, que inicialmente fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según la resolución a la que  tuvo acceso Erbol en fuentes de la Fiscalía de La Paz,  el fiscal general en suplencia legal, Roberto Ramírez, firmó el rechazo de la denuncia contenida en la proposición acusatoria y, en consecuencia, su archivo en favor de Goni.

La resolución también beneficia a Sánchez Berzaín (Zorro), Gonzalo Afcha de la Parra, Fernando Candia Castillo, Germán Reynaldo Peters Arzabe, Cristóbal Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés, Freddy Teodovic Ortiz, Moisés Jarmusz Levy e Irvin Alcaraz del Castillo inicialmente acusados por el delito de incumplimiento de deberes.

También levantó cualquier responsabilidad por los delitos de contratos lesivos al Estado,  contra Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín,  Candia,  Peters,  Revollo,  Villalobos. Igualmente por los delitos de conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contra Antonio Araníbar Quiroga, Jorge Otásevic, René Osvaldo Blattmann,  Teodovic,  Jarmusz e  Alcaraz.

La Fiscalía liberó de culpa a José Luis Landívar Bowles y Rolando Suárez Montoya por el delito de contratos lesivos al Estado.

La resolución del 13 de octubre, aclara que "la decisión que no podrá ser modificada mientras no varíen las circunstancias que la han fundamentado. Al emitirse la presente resolución en el marco de la Ley N° 014 y no existiendo superior jerárquico en el Ministerio Público al fiscal general conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, no cabe objeción prevista en el artículo 305 del Código de Procedimiento Penal”.

El juicio fue autorizado el 13 de enero de 2016  por la ALP en el marco de una investigación al proceso de la privatización/capitalización. Sin embargo, la Fiscalía General desvirtuó el trabajo del Legislativo porque según el artículo 304, numeral 3, la investigación no aportó elementos suficientes para fundar la acusación.

De acuerdo con los antecedentes, Goni,  mediante DS 24165 de 1995 convirtió a parte de ENFE en la Empresa Ferroviaria Andino SAM (FCA-SAM) con un valor -que figura en la norma- de 137 millones de bolivianos. Luego, mediante el decreto 24186, él  y sus ministros capitalizaron FCA-SAM a la empresa Cruz Blanca por 66 millones de bolivianos, la mitad de su valor real.

En la etapa investigativa, ni Goni ni el Zorro asumieron defensa, por lo que el sobreseimiento absoluto fue más una conclusión de la Fiscalía que un mérito de la defensa legal.
15
17

También te puede interesar: