La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 09:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Mesa dice que “no hay nada que discutir” sobre reelección de Evo

El 21 de febrero más de un 51% de la población dijo No a la reelección de Morales. Sin embargo, sectores sociales recolectan firmas para habilitarlo en 2019.

Mesa dice que “no hay nada que discutir” sobre  reelección de Evo

Archivo / Página Siete. Carlos Mesa, expresidente, historiador y periodista.

Beatriz Layme  / La Paz

El expresidente de Bolivia y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, aseguró ayer que "no hay nada que discutir” y el presidente Evo Morales no puede presentarse como candidato en los comicios de 2019 porque  los bolivianos le dijeron No el 21 de febrero.

  "Yo asumo como cualquier ciudadano que vivimos en un Estado democrático, en un Estado democrático hay una normativa, esa es la Constitución Política del Estado, que establece claramente que el Presidente sólo puede tener dos mandatos, que ya ha cumplido y por lo tanto no puede ir auna reelección”, afirmó Mesa sobre el anunció de organizaciones sociales afines al MAS de recolectar firmas para habilitar a Morales a los comicios generales de 2019.

 El 21 de febrero,  un 51% de la población  dijo No con su voto a la reforma parcial de la Constitución, ese resultado impide que Morales postule en los próximos comicios y lo obliga a entregar el mando del país a su sucesor el 22 de enero de 2020.

  En esa línea, Mesa recordó que cuando el Presidente consultó al país si podía ir a una nueva reelección, una mayoría de los  bolivianos le dijo No y "en consecuencia no hay nada que discutir”.

Ante  eso, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo al expresidente Mesa que no es el Tribunal Constitucional Plurinacional para descartar una nueva consulta sobre reelección de Morales.
 
 "Con todo respeto, Mesa no es Tribunal Constitucional, nadie puede arrogarse   y decir esto es así, esto no es así”, manifestó Siles y agregó que el 17 y 18 se realizará un congreso en el que tomarán una decisión sobre el tema.
 
No obstante, Siles dijo que "como Gobierno nacional vamos analizar el 2018, (Mesa) hace uso de su derecho ciudadano,  como Hugo Siles yo quisiera que nuestro Presidente pueda cumplir la agenda 2025 per eso es Hugo Siles, como Gobierno nacional hemos dicho que hasta el 2018 no se tocará el tema”, indicó.       

En octubre pasado, la dirigente del MAS  Leonilda Zurita informó que en esa reunión se definirá si Morales va a la reelección. "Quizá nos diga que va a la repostulación, sale la repostulación.
 
Esa es la atribución de este magno congreso ordinario. Yo estoy muy de acuerdo para que vaya la repostulación  (...) el pueblo está consciente y por ello saca resoluciones”, declaró Zurita. 

En 2013, el Tribunal Constitucional consideró como el inicio de la primera gestión de Evo en 2010, bajo la nueva Constitución, aprobada en 2009. 

No se contabilizó el período previo (2006-2010) porque, según el tribunal, se desarrolló bajo la anterior Carta Magna.

 

Mesa agradece apoyo en encuestas
  El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, agradeció a la población por su apoyo en las encuestas que lo perfilan como el opositor con mayor potencial para ser candidato a la Presidencia.

No obstante, dijo que es prematuro hablar de una candidatura porque "no es un tema en el que estoy pensando, y eso está referido en mi posición como vocero de la demanda marítima”.

Ante la crítica del oficialismo porque Mesa figura en las encuestas, el expresidente y vocero de la demanda boliviana, dijo: "Yo no les puedo decir ‘saben, no me pongan en la lista de potenciales candidatos y no entren a colocarme en las encuestas’”.

 

116
10

También te puede interesar: