La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Enero | 00:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Indígenas rechazan proyecto de El Bala

ANF  / La Paz
 
 Un numeroso grupo de comunicadores indígenas latinoamericanos emitió un comunicado en el que respalda la lucha de comunidades originarias de la región contra megaproyectos; entre otras, las represas de El Bala y Chepete que busca construir el Gobierno de Bolivia. 
 
"Expresamos nuestro respaldo y asumimos las luchas que a lo largo de Abya Yala resisten megaproyectos y defienden la Madre Tierra y el Agua (y en Bolivia) la lucha de los pueblos mosetenes, tsimanes, tacanas y uchipuamonas en El Bala y Chepete contra proyectos hidroeléctricos”.
 
 El comunicado también respalda la "lucha en defensa de los pueblos en aislamiento voluntario asediados por las exploraciones petroleras sísmicas en el bloque Nueva Esperanza, Madre de Dios”, en el norte de La Paz, Beni y Pando. 
 
Entre las instituciones firmantes del comunicado están la Onic y el Cric de Colombia, la Consie y el Ecuarunari de Ecuador, la Redcip de Perú entre diversas entidades de Argentina, Guatemala, México y otras naciones. 
 
Los comunicadores indígenas denunciaron también que la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se clausuró el sábado en Tiquipaya, fue convertida en un "evento gubernamental” en Bolivia. 
 
Los firmantes agregaron que, ante la negativa de las autoridades bolivianas de darles autonomía de acción a los participantes, realizaron una reunión paralela. La reunión virtualmente fracasó, dijo el afamado comunicador cubano residente en Ecuador José Ignacio López Vigil.
12
3

También te puede interesar: