La Paz, Bolivia

Martes 26 de Septiembre | 10:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo: “El fascismo festeja la muerte de Fidel, esa es la cultura del capitalismo”

“El presidente electo de EEUU hace fiesta, no puedo entender”, dijo Morales. Afirmó que no puede entender esa actitud porque en la cultura indígena cuando muere alguien todos acompañan y se olvidan los problemas.

Evo: “El fascismo festeja la muerte de Fidel, esa es la cultura del capitalismo”
Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales protestó este domingo contra el presidente electo de EEUU, Donald Trump, que supuestamente festejó la muerte del expresidente de Cuba, Fidel Castro, fallecido el viernes. "El presidente electo de Estados Unidos hace fiesta, no puedo entender, el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte de Fidel, esa es la cultura del capitalismo”, protestó en un acto público en la población paceña de Laja, donde recibió el respaldo de los campesinos originarios.

Trump publicó la noche del viernes un comunicado en el que hizo referencia al fallecimiento de Fidel: "Hoy el mundo marca la muerte de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es un legado de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Morales criticó a Trump porque –dijo– que no puede entender esa actitud porque en la cultura indígena originaria cuando muere alguien todos acompañan y se olvidan los problemas. 

Afirmó que en medio de la consternación es importante recordar los mensajes que dejó el líder cubano. "Acaben con el hambre, paguen la deuda ecológica y no la deuda externa, esos mensajes van a quedar toda la vida. Tal vez ya no lo veremos en persona, pero sus ideas serán para toda la vida", remarcó.

"Ese sentimiento va a ser para toda la vida, así como el Che, son pensamientos que vienen de sufrimientos, son luchas inspiradas en la pobreza de todo el mundo y eso se recuerda. El mejor homenaje a Fidel es unidad y seguir identificando a los enemigos externos e internos", dijo.

El presidente Morales comparó a Fidel Castro con Túpac Katari. "Nuestro líder en este tiempo debe considerarse como Túpac Katari a Fidel Castro que enfrentó la dominación norteamericana, al sistema capitalista, al sistema imperialista como enfrentó nuestro abuelo Túpac Katari y Bartolina Sisa", remarcó.

Katari encabezó en 1781 un levantamiento indígena contra la colonia española y por esa insurrección fue condenándolo a morir descuartizado atado a cuatro caballos.

Dijo que la muerte de Fidel, a quien llamaba "abuelo sabio", causó mucho dolor pero aseguró que sus ideas antiimperialistas y anticapitalistas permanecerán "toda la vida".

Cuba, "una isla totalitaria”
"Mientras Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi deseo es que este día signifique alejarse de los horrores que han durado demasiado e ir hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubanofinalmente viva en la libertad que tanto merece", añade el comunicado de Trump.

"Aunque las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro no puedan ser borrados, nuestro gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad", añade.

Y concluye: "Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre".

Durante la campaña electoral en EEUU, Trump se manifestó en contra de la política ensayada por la administración de Barack Obama hacia la Cuba de los hermanos Castro.



6
72
Comentarios

También te puede interesar: