La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 21:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Conaljuve convoca a un cabildo para insistir en reelección de Evo

El senador Chambi aseguró que solicitarán al Órgano Electoral Plurinacional entre 30 y 60 cuadernos para recolectar firmas a favor de la reelección de Morales.

Conaljuve convoca a un cabildo para insistir en reelección de Evo

Archivo. El senador Efraín Chambi, en conferencia de prensa.

Wendy Pinto  / La Paz

El noveno congreso ordinario de la  Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), determinó convocar a un "gran cabildo” el 7 de enero en la ciudad de El Alto, donde insistirán en la reelección del actual presidente Evo Morales para el periodo constitucional 2020-2025.

"La Conaljuve Bolivia el 7 de enero va a hacer un cabildo en el marco del artículo 35 de la Ley 026, un cabildo donde expresaremos 40.000 vecinos del país pidiendo  al pueblo boliviano, anunciando y pidiendo permiso al soberano la continuidad de nuestro presidente Juan Evo Morales Ayma”, aseguró el senador del MAS  Efraín Chambi.

 El congreso ordinario de la Conaljuve se desarrolló el pasado 29 y 30 de octubre en la ciudad de Cochabamba, donde las afiliadas de los nueve departamentos, excepto la ciudad de El Alto, resolvieron buscar el mecanismo  para habilitar una vez más a Morales en calidad de candidato presidencial. 

"Se ha llegado a la conclusión de que debe continuar un gobierno de los movimientos sociales con  un líder como nuestro presidente Evo. Si bien hay muchos líderes en el país, no vemos un líder comprometido con su patria,  con esa pasión de trabajar de lunes a domingo,  de cuatro  a la medianoche”, dijo Chambi.

  Para ello  pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les otorgue entre 30 y 60 libros para recolectar firmas a favor de su idea. Chambi se respaldó en el parágrafo primero del artículo 411 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que "la  reforma  parcial  de  la  Constitución  podrá  iniciarse  por  iniciativa  popular,  con  la  firma  de  al  menos  el  20% del  electorado;  o  por  la  Asamblea  Legislativa  Plurinacional (ALP),  mediante  ley  de  reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la ALP. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”.

Respeto al 21 de febrero

El legislador departamental de Soberanía y Libertad (SOL.bo)  Edwin Herrera  exigió respeto a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero, donde el No logró el 51% de respaldo y se rechazó la intención de otra reelección.

"Es una contradicción del Gobierno con sus  organizaciones sociales, todo fue claro el 21 de febrero, tienen que escuchar la voz del soberano”, manifestó y aclaró que el riesgo para el MAS es cometer por cuarta vez  otra derrota política.

Por su parte, el senador del MAS  René Joaquino  recordó que existe un resultado, aunque si la Conaljuve cumple todos los requisitos establecidos en la CPE puede continuar con su iniciativa, de lo contrario estaría vulnerando la ley.

 

Las  intenciones
  • 21 de febrero  "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”, fue la pregunta del referendo constitucional del 21 de febrero. El 51% dijo que no.
  •  Promesa  El presidente Evo Morales se comprometió a respetar los resultados del evento electoral. Aseguraron que iban a hablar de candidaturas el 2018.
  • Insistencia  Sin embargo, organizaciones afines al MAS insistieron en la reelección de Morales, incluso los interculturales dijeron en marzo que iniciaron la recolección de firmas.

 

Gran tuitazo por el No a la reelección #BoliviaDijoNo

Miembros de la agrupación juvenil Otra Izquierda es Posible (OIP) invitaron ayer a todos los bolivianos a ser parte del  "gran tuitazo”, que se desarrollará hoy por el No a la reelección del binomio masista Evo Morales-Álvaro García Linera.

"Invitamos a toda la gente a que escriba hoy en el Twitter de Evo Morales que el voto del 21 de febrero se respeta y que no vamos a permitir que vulnere la decisión que tomamos los bolivianos.
 
Le haremos saber que no estamos de acuerdo con la reelección de algunas personas”, afirmó el líder  nacional de OIP, Alberto Astorga.

El propósito de OIP es hacerle conocer al Presidente el malestar que generan ciertos sectores afines al MAS cuando insisten en la reelección, luego de haber perdido en el referendo del 21 de febrero. Para ello OIP pide a los cibernautas tuitear en la cuenta @evoespueblo con los  hashtag  #BoliviaDijoNo y #NoMAS.

"Todo está previsto para empezar a las 8:00 de hoy, queremos que Evo se dé cuenta de que se está equivocando con su intención de reelección”, añadió.

 Esta agrupación juvenil se dedicó a hacer campaña por el No antes del referendo constitucional e indicó que la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) era inconstitucional y las consecuencias eran la postergación de nuevos líderes en el país y  un estancamiento político, debido a que este partido pasa por un desgaste político.

   Los miembros de OIP recordaron que ese cansancio de la gente se ve reflejado en el repudio a los casos Fondo Indígena, CAMC, Gabriela Zapata, caso Alfombras, y la poca disposición de debatir de los jóvenes del partido oficialista con ellos.
 

 

18
137

También te puede interesar: