La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 07:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En Chile reanudan el paro y afecta a camioneros del país

El representante de los choferes denunció que existe discriminación en la Aduana chilena al dejar pasar camiones de su país y relegar a los bolivianos.

En Chile reanudan el paro y afecta a camioneros del país

Álvaro Valero / Página Siete. Camiones bolivianos parados esperan pasar por Tambo Quemado, ayer.

Agencias  / La Paz

Los trabajadores de Chile ratificaron el paro para esta semana y los camiones bolivianos aún quedan parados en la frontera. Ayer, el Gobierno llevó agua para los transportistas nacionales y ellos denuncian grandes pérdidas.

"El paro nacional continúa el lunes 7 y martes 8 de noviembre con el fin mantener la presión sobre el Gobierno y el Congreso”, según el comunicado de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). "Los llamamos a reforzar las acciones para mantener nuestra movilización” enfatiza el comunicado de ANEF a sus afiliados.

 Esta medida dejó parados a alrededor de 1.000 camiones bolivianos en Tambo Quemado. Los motorizados pasaban la frontera uno cada 10 minutos sólo hasta las 19:30 y se hacía la espera larga. 

Según ABI, el director de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que las asociaciones bolivianas de comercio y transporte exterior de Bolivia denunciaron pérdidas de un millón de dólares por día. 

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció que funcionarios de recepción de carga de la aduana chilena dejan pasar camiones de su país pero evitan el paso de transportistas bolivianos. "A camiones chilenos les están permitiendo el paso de la frontera escoltados por carabineros, éste es otro acto discriminatorio”, declaró, según la agencia estatal.

 Además, informó que "en Arica hubo una situación que derivó en una agresión a uno de nuestros conductores”, y entregó audios de camioneros bolivianos en Arica que denuncian humillaciones y atropellos.

El Viceministerio de Defensa Civil llevó ayer 3.000 litros de agua y colchonetas para los cientos de transportistas bolivianos,   que fueron entregados por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Además, abrió la posibilidad de entregar raciones a partir de hoy al mediodía y consistirá en queso, pan, sardina y galletas.

El paro chileno comenzó el pasado 26 de octubre y dio un cuarto intermedio el fin de semana anterior pero aún los camiones bolivianos tienen problemas en sacar sus productos. "De continuar esto, hay la posibilidad de hacer un reclamo por la vía legal ante organismos jurídicos internacionales”, manifestó Ferreira a  radio Patria Nueva.
2
5

También te puede interesar: