La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 22:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Morales: “Si el pueblo dice ‘vamos Evo’, ningún problema”

El nuevo directorio del MAS, que fue elegido en el noveno congreso, se reunirá la próxima semana para elegir una vía y así habilitar al Presidente el próximo año.

Morales: “Si el pueblo dice ‘vamos Evo’, ningún problema”

ABI. El presidente Morales llegó solo a la clausura del congreso.

Beatriz Layme  / Enviada especial a Montero

"Si el pueblo dice: ‘Vamos Evo’, ¡ningún problema! Vamos a seguir derrotando a la derecha, cuántas veces hemos ganado a la derecha junto a las organizaciones sociales, tenemos una gran responsabilidad pensando en las futuras generaciones”. 

Así aceptó, ayer, el presidente Evo Morales la decisión de las organizaciones sociales que lo proclamaron como candidato para las próximas elecciones. El mandatario manifestó que no tiene "ningún problema” porque -a su criterio- el MAS volverá a  ganar en los comicios de 2019. 

Sin embargo, después de que se conocieron los resultados del referendo del 21 de febrero, que daban la victoria al No con un 51,3%, el Jefe de Estado dijo que respetaría los mismos. Después cambió de opinión y dijo que le convencieron de mantenerse en la lucha y que algunos sectores sociales le pedían un "segundo tiempo”. 

Asimismo, antes del referendo, medios internacionales preguntaron al mandatario: "Si pese a todos sus logros, pierde este referéndum. ¿Se sentiría muy decepcionado?”. La respuesta fue: "No, porque yo estoy preparado. Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco. Jamás voy a claudicar en mis principios. Me quedaré apoyando desde abajo. Me encantaría ser dirigente deportivo, me encanta el deporte”.  

Tema pendiente

El noveno congreso dejó pendiente la postulación del vicepresidente, Álvaro García Linera, hasta el 2018. En el congreso, al que asistieron más de 6.000 personas de 30 organizaciones sociales de alcance nacional, el ausente fue el Segundo Mandatario, quien el 11 de noviembre anunció que decidió no postular en los comicios de 2019. "No volver a postularme, es una decisión personal… porque voy a cumplir un ciclo en la Vicepresidencia y siento que puedo aportar en otros niveles que considero deficitarios en este proyecto histórico, a donde se están presentando problemas… fundamentalmente en la formación política”, manifestó en una entrevista.

José Domingo Vásquez, ejecutivo de la Federación de Petroleros de Bolivia y miembro del nuevo directorio del MAS, afirmó que la prioridad es habilitar a Morales a los comicios y que en 2018 recién se definirá si García Linera será candidato. "Lo primero que se quiere ahora es cumplir los pasos constitucionales para habilitar a Morales, nuestro líder indiscutible. García Linera dijo que ya no acompañaría  en 2019, pero él debe someterse a la solicitud orgánica del instrumento político, hoy nuestra prioridad no son los candidatos, eso se hablará el 2019”, indicó.

Los cuatro mecanismos

Pese a los resultados del referendo del 21 de febrero, cuando un 51% la población dijo No a la reforma constitucional, resultado que impide a Morales postular en los comicios de 2019,  ayer el congreso del MAS entregó cuatro opciones que garantizaran su nueva reelección.

La primera alternativa es una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, mediante iniciativa ciudadana, con la recolección de firmas: al menos el 20% del Padrón Electoral de Bolivia. Asimismo, se podrá plantear  otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

La segunda vía es una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa por dos tercios de votos de los miembros presentes. De igual manera, por esta vía, también se podrá plantear la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

La tercera vía es la habilitación por renuncia del presidente del Estado, antes de la elección general de diciembre de 2019.  El cuarto mecanismo, es la habilitación, mediante interpretación de la Constitución.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, anunció que la próxima semana el nuevo directorio del MAS se reunirá para definir plazos para ejecutar cualquiera de los mecanismos para habilitar hasta el próximo año a Morales.
 
 Celebraron al papa Francisco

El presidente Evo Morales celebró ayer el 80 cumpleaños del papa Francisco en el acto de clausura del noveno congreso del MAS, que se realizó en la ciudad de Montero, departamento de Santa Cruz.

Luego de cantar el feliz cumpleaños al ritmo de una banda buri, Morales dijo que llegó a la conclusión de que "Francisco es el heredero de Jesucristo” porque  "lucha con la verdad, por la identidad, dignidad, por la igualdad de los pueblos del mundo” y "es el mejor mensajero del evangelio”.

A criterio del mandatario, Francisco es "el más humano, revolucionario que representa a la patria grande” . También aseguró: "Sus mensajes nos fortalece, sus oraciones nos alienta, sus bendiciones nos anima para seguir trabajando luchando por la igualdad en Bolivia”.

En el acto de clausura del congreso del MAS participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, su colega de Justicia, el procurador Héctor Arce, entre otras autoridades nacionales y parte del cuerpo diplomático de Bolivia en el exterior.

18
240

También te puede interesar: