La Paz, Bolivia

Lunes 26 de Junio | 03:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El nuevo palacio “desentona” en el centro histórico

El oficialismo subraya que la obra servirá para “centralizar varios ministerios”. La oposición lamenta que se ponga en riesgo el patrimonio de La Paz.

El nuevo palacio “desentona” en el centro histórico

Freddy Barragán / Página Siete. La Casa Grande del Pueblo “desarmoniza” el centro colonial de La Paz.

Wendy Pinto  / La Paz

La construcción de la Casa Grande del Pueblo toma forma. Alcanzó 17 de los 28 pisos que tendrá. No obstante, arquitectos sostienen que el edificio desentona  en el centro histórico de La Paz; y mientras el oficialismo destaca la obra porque albergará a distintas reparticiones estatales, la oposición lamenta la edificación del inmueble.  

"Se ha destruido para siempre nuestro centro histórico, y lejos de ser Colonial es Republicano. Es un símbolo de nuestra independencia. Con esta construcción han hecho  caso omiso a  nuestra historia, con una falta de cultura impresionante”, afirma el arquitecto Juan Carlos Calderón.

Su colega, el arquitecto Juan Francisco Bedregal, critica que se haya llevado adelante la construcción, sobre todo porque ésta  "se encuentra en una zona  patrimonial”. "Es un área que está siendo profanada por una construcción  alta, que está fuera de la ley y que distorsiona el tejido urbano”, expresa el experto.  

La estructura de cemento y ladrillo se levanta detrás del tradicional Palacio Quemado. Visto desde la plaza Murillo es el único "gigante hormigón”  en esa zona. El movimiento de los trabajadores es incesante. El proceso de construcción de la obra inició en 2014 y se prevé que la edificación esté concluida el próximo año.  

El arquitecto Calderón también dibujó bosquejos de cómo se vería el volumen de la Casa Grande del Pueblo cerca de las catedrales de varios países de la región (dos ejemplos se muestran en las imágenes de la parte superior de esta página).  

Las posturas de los partidos 

Para la diputada del Partido Demócrata Cristiano, Norma Piérola, continuar con el proyecto  "es un atropello”, dado que -argumenta- los legisladores de oposición, la Alcaldía paceña y varias personas solicitaron en su momento que se  frene la construcción, debido a su ubicación y a las consecuencias que podría  traer en adelante. 

"Es un atropello, no tienen permiso de la Alcaldía, lo hicieron  a la fuerza, y ahora ponen en peligro el patrimonio de la Paz y particularmente a la Catedral, que  está en peligro de que se derrumbe”, asegura la diputada. 

"La construcción de este palacio destruye totalmente el entorno urbanístico del centro político del país, destrozó el patrimonio cultural histórico y arquitectónico que teníamos todos los bolivianos.
 
Y lo que molesta es que no es una prioridad”, manifiesta  el diputado de Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos.

No obstante, el diputado oficialista y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, justifica la edificación e indica que no se trata de un lujo, sino una necesidad. "Este edificio definitivamente va a servir para que se puedan centralizar varios ministerios, va a generar un mayor dinamismo administrativo, es en beneficio de nuestro país”, explica el diputado oficialista.

Bedregal, quien hizo un doctorado en la  UNAM, asegura, además, que con esta edificación el
Ejecutivo busca dejar su impronta. "Es un Gobierno que atropella y aquello se ve con el nuevo palacio”, comenta.
 
La   estructura
  • Presupuesto  Se destinó un presupuesto de más de 231 millones de bolivianos para la construcción de la Casa Grande del Pueblo. 
  • Estructura  Según datos oficiales, este nuevo edificio tendrá  28 niveles, entre los cuales habrá auditorios, oficinas, salas de reuniones, garajes e incluso un helipuerto.
  • Firma  La Empresa Constructora Tauro es la que se adjudicó el proyecto mediante  licitación pública internacional.
  •  Entrega  Cuando el Gobierno firmó contrato en octubre de 2014, se fijó  un  plazo de entrega de 840 días calendario con la constructora. Aunque se prevé que ésta se culmine el primer semestre de  2017.

 

 
 
 
 
 

 



16
172

También te puede interesar: