La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 17:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Casa donde vive Goni en EEUU vale $us1,4 MM,según reportaje

El Nuevo Herald publicó Sospechosos de corrupción en Latinomérica se refugian en el sur de la Florida. “La nota es infamante y falsa”, dijo Carlos Sánchez Berzaín.

Casa donde vive Goni en EEUU vale $us1,4 MM,según reportaje

Archivo. Sánchez de Lozada huyó del país el 17 de octubre de 2003.

Wendy Pinto  / La Paz

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada es dueño de una casa en  Estados Unidos valuada en 1,4 millones de dólares, según un reportaje que publicó el  diario El Nuevo Herald. El medio informó, además,  que Goni reside en "un elegante suburbio de Washington” 

  "Sánchez de Lozada, quien era un magnate minero antes de ascender a la presidencia, se fue a vivir a Chevy Chase, Maryland, un elegante suburbio de Washington DC. Él vive ahora en una casa de ladrillo de dos pisos que fue adquirida por  1,4 millones de dólares por Macalester Limited, una compañía de responsabilidad limitada que se formó en las Islas Vírgenes Británicas  y cuya dirección postal principal es un apartado de correos en las Bahamas”, se lee en el reportaje, publicado el 17 de diciembre.

El artículo también afirma -basado en documentos- que Sánchez Berzaín y su cuñado son  dueños, o figuran en listas como directivos o "miembros de entidades de negocios que controlan  propiedades inmobiliarias en Miami por un valor de unos nueve millones de dólares”.


En la nota se  hace referencia a una entrevista que se le hizo a Sánchez Berzaín, desarrollada en enero por ProPublica, en la que éste aseguró no tener compañías. Sin embargo, cuando le preguntaron sobre varias empresas  relacionadas con su nombre,  él explicó que "tenía una firma de consultoría que ayudaba a sus clientes a establecer compañías  y que a veces ellos añadían su nombre a la junta directiva de las mismas”.

Goni, al igual que Sánchez Berzaín, huyó del país en octubre de 2003, luego del deceso de más de 60 personas  y  al menos 400 heridos, resultado de lo que se denominó como la Guerra del Gas.  

En el artículo de El Nuevo Herald,  titulado  Sospechosos de corrupción en Latinomérica, se  informa  que tras la salida de Goni, la Fiscalía General del Estado declaró que el  expresidente logró extraer al menos 22 millones de dólares de los fondos reservados del Estado,  antes de fugarse.

No obstante, Mauricio Balcázar, yerno  de Goni, dijo a Página Siete que la justicia boliviana nunca comprobó esta acusación.  "La Fiscalía  en 2004 investigó esta denuncia revisando las cuentas del Banco Central y llegó hasta revisar el registro de equipaje de todos los pasajeros del vuelo en que Goni salió de Viru Viru.  No encontró ni indicios de que se haya movido semejante suma de dinero y tuvo que cerrar el caso. Esta mentira se repite sin la menor prueba”, sostuvo.

En el caso del exministro de Defensa de Goni, fue él mismo quien aseguró ser inocente de lo publicado en el rotativo  y anunció un  proceso contra el medio de comunicación. "La nota es infamante y falsa en cuanto al presidente Sánchez de Lozada y mi persona. Forma parte de la persecución política de que somos víctimas. Estoy tomando acciones legales y no hay posibilidad de comentar un acto de  Character assassination  (difamación)”,  afirmó Sánchez Berzaín a La Razón Digital.

 Las dos exautoridades, junto a otros involucrados -exministros y militares- fueron  declaradas en rebeldía  y se las acusó de ser responsables de genocidio. La justicia boliviana pidió su extradición.
17
31

También te puede interesar: