La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 22:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Expertos: No se puede anular el referendo del 21 de febrero

Abogados constitucionalistas advirtieron que no hay ningún mecanismo legal ni constitucional que invalide el proceso electoral en el que prevaleció el “No”.

Expertos:  No se puede anular el referendo del 21 de febrero

En el 21F el 51% dijo “No” a la reelección de Morales en 2019.

Beatriz Layme  / La Paz
 
No hay ningún mecanismo legal ni constitucional que anule el referendo del 21 de febrero, cuando el  51% dijo "No” a la reelección del presidente Evo Morales, afirmaron  abogados constitucionalistas.
 
La nueva directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de su primera reunión,  anunció el jueves que pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule el referendo constitucional del 21 de febrero, bajo el argumento de que  la población fue engañada con el caso   Zapata.
 
"Vamos a solicitar que termine su trabajo conclusivo el Ministerio Público para que nos haga conocer inmediatamente (los resultados del caso Zapata) y vamos a pedir al TSE que se anule ese referendo, (porque) el pueblo boliviano ha sido engañado con esa mentira”, anunció Rodolfo Machaca, secretario de la Comisión de Política Nacional del MAS.
 
Esa decisión es un total desconocimiento de la Constitución y las leyes, en materia electoral, por lo tanto "no se puede, es imposible” anular la consulta popular del 21 de febrero, afirmó el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor.
 
 "No hay forma. Es técnicamente inconcebible. Esto no es más que una afirmación, como las muchas que se hacen, sin ningún tipo de conocimiento del tema que se está hablando. Reitero, no tiene sentido jurídico ni constitucional y no va a tener ninguna posibilidad de que vaya para adelante”, agregó Vásquez.
 
A criterio del exvocal de la Corte Nacional Electoral  (hoy Tribunal Supremo Electoral) Jorge Lazarte,  anular la consulta después de 10 meses transcurridos "es insólito” y es un indicador de que "hay un extravío de mucha gente del MAS y que desesperadamente están buscando una vía” que habilite a Morales para las elecciones de 2019.
 
 Explicó que lo único que se puede anular en procesos electorales, referendos, en los plazos que establece la norma, es la mesa de sufragio. Por ello,  lamentó que el MAS desconozca la Ley de Régimen Electoral que aprobó con la  mayoría que ostenta en la Asamblea Legislativa, y que posteriormente fue promulgada por el propio presidente Morales.
 
A criterio de Lazarte,  lo que el Gobierno y  el MAS están buscando "es imponer una decisión política de a buenas o de a malas” o "imponer una decisión política ‘con la ley, sin la ley y contra la ley’ como decía René Moreno”.
 
El abogado constitucionalista William Bascopé afirmó que los  resultados del 21F son vinculantes. "Es una cuestión ya juzgada y obligatoria que el soberano ya ha dictado. No se puede revisar. Así que no hay ningún fundamento jurídico y legal”, declaró a un diario cruceño.
 
Para el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, el debate por la reelección de Morales debe trasladarse al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 
 
"Seguramente ellos (ambas instituciones) tendrán una posición respecto al tema, esto que ha surgido desde las organizaciones sociales y seguramente activarán un mecanismo dentro de la institucionalidad jurídica y política de  nuestro país para que allí se dilucide el tema”, manifestó Gonzales, quien pidió  que lo "dejen descansar  un poquito de tanta política   a Morales”.  
 
Sin embargo, para legisladores de oposición el resultado del 21 de febrero "se respeta”  y por tanto no se puede invalidar  para beneficiar a una sola persona, en este caso al Jefe de Estado.
 
Circula video de rechazo a reelección
  
En un video recopilaron las declaraciones de autoridades internacionales como de Rafael Correa, del papa Francisco y José Mujica, quienes, según el audiovisual,   manifiestan una posición en contra de la reelección.   El expresidente Jorge Quiroga puso  en circulación el video a través de las  redes sociales.  
 
 El Papa, en el video, expresa: "Si un líder quiere ser líder él solo, es un tirano... si no siembran  liderazgos en los demás  no sirve, son dictadores”. Luego se escucha a Mujica: "Es un funcionario y como tal debe de irse y ser sustituido. Yo estoy contra la reelección”.
 
Al principio de la cinta  aparece el Jefe de Estado de Ecuador, cuando informa su decisión de que no se beneficiará de las reformas y por tanto no volverá a postularse al cargo de Presidente.  
 
"Para que no se diga que hemos buscado reformas para beneficio en  lo personal que  todos los potencialmente beneficiados con esa reforma, básicamente el Presidente ya tiene dos periodos, los asambleístas que tienen dos periodos se excluyan de las próximas elecciones”, dijo Correa.   El video también muestra a  Evo Morales cuando dijo que no habría  reelección.  
 
Las  leyes
  • Soberanía  El artículo 7 de la Constitución Política del Estado establece: "La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible.
  • Preclusión  La Ley de Régimen Electoral indica: "Las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni repetirán”.
  • Carácter vinculante    Asimismo, la norma establece  que las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación.
405
14

También te puede interesar: