La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 20:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

COB no irá al congreso del MAS y descarta apoyo a la reelección

El MAS, en su congreso ordinario, elegirá a su nueva directiva, pero ratificará a Morales como su jefe nacional. La reunión se realizará entre el 15 y 17 de diciembre.

COB no irá al congreso del MAS y descarta apoyo a la reelección

Archivo. Guido Mitma, ejecutivo nacional de la Central Obrera.

Beatriz Layme  / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) no participará del congreso nacional del MAS y descartó su apoyo a la reelección  de Evo Morales para las elecciones generales de 2019, confirmó ayer su secretario ejecutivo, Guido Mitma.

"La COB de manera digna no lo va a hacer, no lo va a apoyar”, expresó Mitma, quien aseguró que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) ni siquiera les envió una invitación para participar del congreso. Este encuentro se realizará entre el 15 y 17 de diciembre en Montero, departamento de Santa Cruz.
   
La decisión de la COB  -según Mitma- se debe a que el Gobierno cometió "una gran traición” al no atender el pliego petitorio de los trabajadores, por no generar fuentes de empleo y negarse a dialogar sobre la Ley General del Trabajo. 

"Cuando no atienden es una grande traición, una gran traición a esa gran lealtad que le hemos ofrecido, inclusive en gestiones pasadas. No podemos continuar de esa manera. Creo que es importante decir que la COB no va a rifar el tema laboral... No se está ofreciendo futuro,  este proceso de cambio no debe de ser así”, expresó Mitma.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, manifestó que el tema de la reelección de Morales "está definido” y que en el congreso se debatirán las vías legales para habilitarlo como candidato para los comicios presidenciales de  2019.

 En el referendo del 21 de febrero, el 51% de la población dijo  No  a la reforma de la Constitución. El resultado impide  que Morales postule otra vez en las elecciones de 2019  y lo obliga a entregar la silla presidencial a su sucesor el 22 de enero de 2020.

"El tema de la postulación del presidente Evo ya no es un debate o una discusión, lo que se va discutir (en el congreso) es cuál será el mecanismo constitucional para materializar esta propuesta, este planteamiento”, explicó Vegamonte, quien dijo que una de las propuestas "fuertes” es la iniciativa ciudadana, que pasa por recolectar firmas.

La diputada y dirigente nacional del MAS  Concepción Ortiz  espera la participación de la COB y de las organizaciones no afiliadas, porque "será  importante sus ideas”  para analizar los caminos legales que habilitarán a Morales en los comicios 2019.

En el congreso, el MAS elegirá a su nueva directiva; también  analizará el tema orgánico, político, económico, las políticas internacionales y la comisión de la agenda del Bicentenario 2025.

Ortiz anunció que el Presidente será ratificado como jefe nacional del MAS.

 

 

 Otras  opiniones
  • COMCIPO  El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechazó la reelección  de Evo Morales y Álvaro García Linera. Su máximo dirigente, Jhonny Llally, dijo que de darse una nueva consulta se repetirá el resultado. En el referendo del 21 de febrero, en Potosí, la opción del  No  consiguió 175.454 votos, lo que equivale al 53,26% de apoyo; mientras que el Sí se quedó con 154.000 sufragios, lo   que representa el 46,74%.
  • Disputa   La diputada opositora Lourdes Millares (UD) dijo que "el MAS va a dar una dura pelea en los escenarios en los que tenga que darlos para aferrarse al poder, porque esos privilegios que le cuestionaba a la derecha  son de los que no quiere desprenderse hoy”.

 

156
12

También te puede interesar: