La Paz, Bolivia

Martes 21 de Febrero | 01:08 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Habilitan a Johnny Fernández como concejal de Santa Cruz

El Tribunal Constitucional dispuso su restitución en el cargo al líder de UCS, luego de ser inhabilitado por un fallo judicial.

Habilitan a Johnny Fernández como concejal de Santa Cruz

Archivo. El líder de UCS y concejal por Santa Cruz, Johnny Fernández.

Página Siete  / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó al jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, para ejercer el cargo de concejal por la ciudad de Santa Cruz.

"Al ser evidente que (Johnny Fernández) pasó por todas las etapas del calendario electoral y fue habilitado por el mismo Órgano Electoral, se decidió otorgarle la tutela de tal manera que pueda, si así lo considera, pedir la posesión para poder ejercer el cargo (de concejal)”, declaró el presidente del TCP, Oswaldo Valencia.

El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz lo inhabilitó en 2015 porque Fernández  no presentó su certificado de solvencia fiscal que debe ser emitido por la Contraloría. Además, se le acusó de tener una deuda económica y por esta razón posesionaron a la concejala suplente  Rhea Borda.

 Sin embargo, el presidente del TCP agregó que en la resolución "se tuvo el máximo cuidado de poner en la parte final (...) que el fallo emitido no le libera de la obligación que tendría a raíz del pliego de cargo, (e implica que) no le libera del pago”.

Fernández debe solicitar su posesión como concejal, que se   debe cumplir en un plazo de 48 horas. "Una vez tomado el juramento, es decisión del señor Johnny Fernández  ejercer el cargo o dejarlo a su suplente”, agregó Valencia.

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, afirmó que Fernández les comunicó de la posible resolución el lunes por la noche y que "acatarán el fallo judicial”.
 
"Si hay un fallo, conforme a ley, nosotros vamos a acatar el mismo y vamos a trabajar siempre por el bien de Santa Cruz. En particular, si alcanzó esta instancia será bienvenido al Concejo Municipal”, afirmó.

La suplente, que pertenece al mismo partido, manifestó su complacencia por el retornó de Fernández. "Era visionario desde (que fue) alcalde. Vio con mucho ánimo de progreso y positivismo. Lo tildaron de loco y ahora (esos proyectos) se ven plasmados en obras. (Ahora)  en la alianza y apoyando al alcalde Percy Fernández. Vamos a seguir adelante con más fuerza y ganas por el bien de la ciudad”.

 

Tutela  concedida
  • Dato  Según El Deber, en la última parte del documento que circuló ayer no se consigna la fecha. Empero, se puede leer: "...y los artículos 12.7 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y 44.2 del Código Procesal Constitucional, en revisión resuelve: 1.º Revocar en todo la Resolución 58 del 24 de agosto de 2015, cursante de fojas 212 a 215, pronunciada por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz y, en consecuencia, conceder la tutela solicitada.  2.º Ordenar a la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ministrar posesión a Johnny Fernández.

7
1

También te puede interesar: