La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 19:08 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Raqaypampa y Uru Chipaya, a un paso de ser autonomías indígenas

La próxima semana, dirigentes de ambas entidades se reunirán con el fin de elaborar reglamentos de elección de sus nuevas autoridades.

Raqaypampa y Uru Chipaya, a un paso de ser autonomías indígenas

Fuente Directa TSE. Referendo en Raqaypampa.

Wendy Pinto  / La Paz

Después de  que Charagua Iyambae se consolidara como  el primer Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino  del país,   Uru Chipaya y Raqaypampa están a un paso de consolidar su autogobierno. La etapa que les  falta para dar ese paso es la elección y posesión de sus autoridades.

"Charagua ya completó los pasos;  Uru Chipaya (Oruro) aprobó su estatuto con el 77% y Raqaypampa (Cochabamba) también,   con 91,78%. Con ambos pueblos se está diseñando la ruta para la elección de sus autoridades, según sus propios estatutos”, aseguró  el viceministro de Autonomías Indígenas, Gonzalo Vargas.

Además de Uru Chipaya y Raqaypampa,  hay al menos 12  entidades territoriales autónomas   que tramitan su conversión a  la  autonomía indígena, según el reporte del viceministerio del ramo. 

El presidente del municipio de Uru Chipaya, Zacarías Guarachi,  prevé  que en 2018 se llegue a consolidar su autogobierno.  "Estamos en eso. Tenemos  el estatuto aprobado. Al próximo  año vamos a estar igual  que Charagua”, dijo.

El viceministro Vargas explicó que Uru Chipaya  pasa de ser un municipio a un gobierno autónomo;  mientras que la situación de Raqaypampa es diferente,  dado que  ésta tiene un territorio indígena reconocido y también abarca una parte del municipio de Mizque, por lo que es un poco "complicado”.

Las autoridades de estas  dos entidades territoriales  se reunirán la siguiente semana con el viceministerio para trazar la ruta de transición hacia la consolidación de sus autonomías originarias, por lo que elaborarán reglamentos de elección para sus autoridades como lo establecen sus estatutos. "Después de realizar sus reglamentos hacen conocer los documentos al TSE, a través del SIFDE, entidad que  supervisará las futuras elecciones”, aclaró Vargas. 

 

 Las 11  etapas
  • Proceso  Según el informe del viceministerio de  Autonomías Indígenas se establecieron  11 pasos para consolidar el modelo: configurar el órgano deliberativo, elaborar el estatuto, aprobar el documento, presentarlo  al TCP para su análisis, la constitucionalidad plena del estatuto y de la pregunta, aprobación del referendo, conformación y posesión de autoridades, entre otras. 

 

2
0

También te puede interesar: