La Paz, Bolivia

Lunes 20 de Febrero | 02:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

The New York Times escribe sobre el cártel de la mentira y lo “malo” que sería otra reelección de Evo

'La verdad es que permitirle quedarse en el poder sería una afrenta a la voluntad de los votantes bolivianos y un paso en el camino de la autocracia', señala el editorial del periódico.

The New York Times escribe sobre el cártel de la mentira y lo “malo” que sería otra reelección de Evo

Página Siete Digital / La Paz

El reconocido periódico The New York Times, aquel que a través de una editorial en septiembre del año pasado elogió la lucha antidroga de Bolivia, se refirió hoy a las intenciones del presidente Evo Morales de volver a postularse a una elección y lo tildó de "malo”, al ser un paso que llevaría a Bolivia a la "autocracia”. Además se refirió al denominado "cártel de la mentira” y el acorralamiento del Gobierno hacia los medios de comunicación.

En un editorial difundido hoy a través de su plataforma web, titulado "un presidente atrincherado en Bolivia”, el periódico estadounidense recuerda que Morales prometió respetar la voluntad del pueblo que le dijo No en el referéndum del 21 de febrero, cuando intentó modificar la Constitución para habilitarse como candidato para las elecciones de 2019.

"Morales, quien llegó a la presidencia en 2006, está a la mitad de su tercer mandato. Dice que tiene grandes planes para su país y que necesita más años para llevarlos a cabo. La verdad es que permitirle quedarse en el poder sería una afrenta a la voluntad de los votantes bolivianos y un paso en el camino de la autocracia”, señala el editorial del The New York Times.

Puede leer también: The New York Times elogia la política antidroga de Bolivia 

El periódico recopila algunas de declaraciones de Morales en torno al tema, por ejemplo el referido a que los resultados del referendo deberían anularse, por la campaña emprendida por los medios que integran el cártel de la mentira, el cual, a juicio del Gobierno, desinformó y desprestigió al Presidente a través del caso de su expareja Gabriela Zapata.

Además, el editorial da cuenta de una de las opciones del MAS para habilitar a Morales, referida al cambio de la Constitución a través de la Asamblea Legislativa. "…el congreso boliviano, dominado por el oficialista Movimiento al Socialismo, podría cambiar la Constitución. De cualquier modo, el probable resultado —un nuevo mandato para Morales— sería malo para los bolivianos”, indica el periódico.

Al final del editorial, el periódico destaca las políticas emprendidas por Morales desde el 2006, año que entró al poder, pero también recuerda que su administración está "golpeada” por acusaciones de corrupción y criticada por cooptar a instituciones que son en teoría independientes, además, por acorralar a los medios.

"Es de esperarse que estas tendencias empeoren si logra quedarse más tiempo en la presidencia”, finaliza el artículo.

642
33

También te puede interesar: