La Paz, Bolivia

Viernes 20 de Enero | 04:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo comparará sus 11 años de Gobierno con la era republicana

Los ministros alistan informes y esperan firmar hasta el 20 de enero la carta de renuncia colectiva, que entregará el canciller Choquehuanca al Presidente.

Evo comparará sus 11 años de Gobierno con la era republicana

Archivo / Página Siete. Morales presenta informe a la Asamblea en sus 10 años de Gobierno.

Beatriz Layme  / La Paz 

El presidente Evo Morales presentará el próximo 22 de enero, cuando cumplirá 11 años de Gobierno,  un informe en el que contrastará los logros de su gestión como Estado Plurinacional con la era republicana "con el que pretende romper el clásico esquema”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Él (Evo Morales) quiere tener tablas comparativas que permitan contrastar toda la gestión de la era republicana con relación al Estado Plurinacional. Para eso estamos trabajando por áreas económica, social, política  y un área institucional”, dijo Romero y explicó que la característica del informe será mostrar el impacto cualitativo y cuantitativo de las transformaciones que experimentó el sistema político y el régimen democrático de Bolivia en los últimos 11 años.

El presidente Morales expondrá su informe el 22 de enero, en la primera sesión de la Asamblea Legislativa, como establece la Constitución Política del Estado en su artículo 172, numeral 11.

En pasadas gestiones, el Jefe de Estado  destacó la realización de la Asamblea Constituyente, que redactó la nueva Constitución, la nacionalización de los hidrocarburos   y la creación de los bonos, entre otros.  

Para el informe del mandatario, los ministros también alistan todo el trabajo que realizaron en su gestión.

 El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó que ya están trabajando en sus informes y anunció que contendrán  detalles de los proyectos e inversiones que realizaron en la gestión 2016.

Por su lado, Romero indicó que "el Ministerio de Gobierno está en el área de política y lógicamente que tratará de procesar el enfoque filosófico en materia de seguridad que se ha tenido en diferentes periodos históricos   que se ha tenido en el desarrollo del Estado boliviano”.

Cambio de gabinete
 
  Los ministros también alistan su carta de renuncia colectiva, la cual será presentada  días previos al 22 de enero, por el jefe de gabinete, el canciller David Choquehuanca.

"Por respeto al Presidente todos pondremos a disposición nuestro cargo. Ninguno de nosotros está con el afán de agarrarse del cargo”, expresó Cocarico, quien considera que el Jefe de Estado debe conformar un equipo con miras a  2018, año previo a las elecciones presidenciales de 2019.

En diciembre pasado, el presidente Morales anunció cambios en su gabinete, dejando en suspenso quienes dejarán de ser ministros y quienes continuarán. 

Organizaciones sociales, afines al MAS, observaron el trabajo de Milton Claros de Obras Públicas, Alexandra Moreira de Medio Ambiente, Gonzalo Trigoso de Trabajo, Ariana Campero de Salud y Verónica Ramos  de Desarrollo Productivo.    
 
   Lectura de  informes
  • Mensaje  En enero de 2016, Morales brindó un informe de cinco horas y 47 minutos. La presentación estuvo llena de datos de recuento de una década de gestión, críticas a los gobernantes de antes de 2006 y proyecciones de mayor desarrollo, sujetas a la continuidad del "proceso”.
  •  Reelección En enero de 2015, Morales dio su informe y juró como presidente reelecto,  avalado por un dictamen del Tribunal Constitucional que consideró legítimo un tercer mandato con el argumento de que Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional.
8
82

También te puede interesar: