La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 15:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Dos ministros apoyan teoría de renuncia para reelección

Dos ministros apoyan teoría de renuncia para reelección
ANF  / La Paz

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Autonomías, Hugo Siles, respaldaron este miércoles la propuesta de la renuncia del presidente Evo Morales para su habilitación como candidato en las elecciones de 2019. Un senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) no cree que sea un argumento válido.

Sin embargo, no todos en las filas del masismo  comparten la  valoración por esta  vía. El senador Ciro Zabala no cree que sea el argumento válido para sustentar que el mandatario puede participar  en las próximas elecciones presidenciales.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, apeló a los gobiernos de René Barrientos y de  Jaime Paz Zamora para sostener que el acortamiento de mandato y la renuncia posibilitaron la habilitación como candidatos a la presidencia.

El fin de semana, Arce publicó el artículo  "La habilitación por renuncia en Bolivia”. En ese texto,  el Procurador mencionó el siguiente criterio: para que un periodo constitucional sea considerado como tal, debe cumplirse en su integridad; si no ocurre aquello, no es considerado como un periodo constitucional.

Romero afirmó que se trata de "antecedentes”, "porque han sido producto de las circunstancias de la historia; han sido salidas que ha encontrado el país para garantizar la estabilidad y la continuidad del sistema político”.

Su colega Siles prefiere dejar esa interpretación al Tribunal Constitucional Plurinacional "quien debe determinar eso (si sirve como antecedente) en su momento si corresponde a esas cuatro vías es el Tribunal Constitucional”.
1
31

También te puede interesar: