La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 10:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

COB va al paro en apoyo a la CNS y rechazo al fallo del TCP

La entidad emplaza al Tribunal Constitucional dejar sin efecto la sentencia en resguardo de los derechos laborales constitucionales.

COB va al paro en apoyo a la CNS y rechazo al fallo del TCP
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro movilizado de 24 horas para este lunes 16, en respaldo a la movilización de la Caja Nacional de Salud (CNS), que pide la renuncia del gerente general, y en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restituye la vigencia de los preavisos para el despido de trabajadores.

"Lamentablemente los empleadores privados y públicos ya se están aprovechando de manera abusiva (del fallo), lo cual no vamos a aceptar. Por eso la COB está decretando un paro de actividades con movilizaciones  de 24 horas para el lunes”, informó ayer  el secretario ejecutivo de la entidad, Guido Mitma.

El 6 de enero, el TCP aprobó la sentencia 0907/2016 por la que repone la figura del preaviso para disolver una relación laboral entre el empleador y el empleado. "La COB emplaza al TCP en pleno a dejar sin efecto esta sentencia en resguardo de los derechos laborales constitucionales”, conminó Mitma.

El dirigente máximo de la COB denunció que después de conocer el fallo, las empresa públicas y privadas remitieron 270 cartas de preaviso a los trabajadores, 200 en el departamento de Potosí y 70 en Santa Cruz. 

Asimismo, informó que enviaron una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que expresan que el fallo es inconstitucional y que se abrogue.
47
23

También te puede interesar: