La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 14:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Experto: La renuncia de Morales legitimaría reelección indefinida

Diputado Borda (MAS) dijo que si toda autoridad electa dimite antes de concluir su mandato quedará habilitada, pero será el pueblo el que defina si es o no reelecta.

Experto: La renuncia de Morales legitimaría reelección indefinida
Beatriz Layme  / La Paz 

La pretensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar por renuncia a Evo Morales, para los comicios de 2019, es peligrosa porque de esa forma se pretende legalizar la reelección indefinida no sólo del Presidente sino  de toda autoridad electa por voto, violando la Constitución Política del Estado, advirtió el constitucionalista Luis Vásquez.

El diputado Víctor Borda, del MAS,  de profesión abogado, admitió que si toda autoridad electa dimite antes de concluir su mandato quedará habilitada para ser candidata, pero será el pueblo boliviano que con su voto definirá si es o no reelecta.

El procurador Héctor Arce, en un artículo, afirmó que los expresidentes René Barrientos Ortuño y Jaime Paz Zamora renunciaron antes de cumplir su mandato constitucional y quedaron habilitados para ser candidatos, y por tanto Morales también puede renunciar y habilitarse para los comicios de 2019.

"Nos dice que si una autoridad renuncia se puede habilitar para el siguiente periodo, luego cada cuatro años y medio puede renunciar y volver a habilitarse. Lo que nos está planteando en el fondo es una reforma integral de la Constitución, basada en un hecho personal, como es la renuncia, y estar abriendo la compuerta a una reelección indefinida”,  explicó Vásquez. 

El también exsenador afirmó que el Gobierno claramente pretende "dejar de ser un sistema democrático para pasar a un sistema autoritario”, pues "el sistema autoritario es que la voluntad de un individuo está por encima de la Constitución y del voto popular que se expresó el 21 de febrero en un referendo”.

Recordó a Arce que en un referendo constitucional la decisión del ciudadano está por encima de las leyes y de las autoridades y por tanto tienen que respetar y cumplir la voluntad del pueblo, como establece el artículo 15 de la Ley de Régimen Electoral.

El texto señala que "las decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”.  

"Quien tiene la decisión fundamental es el ciudadano, es el máximo nivel de la democracia participativa, y en ese momento el ciudadano se pone por encima de la Constitución y los legisladores elegidos por voto popular”, sostuvo Vásquez y explicó que si el 21F hubiese ganado el Sí, la Asamblea Legislativa hubiera reformado el artículo 168 de la Carta Magna.

Asimismo,  Vásquez recordó al procurador Arce que no puede recurrir a precedentes de la época republicana porque fue eliminada con el nacimiento del Estado Plurinacional, y así señala la Declaración Constitucional que habilitó a Morales a las elecciones de octubre de 2014. 

A criterio de Borda, no es legitimar la reelección indefinida porque "no se está reformando la Constitución, la  estamos interpretando”, porque el artículo 168 de la Carta Magna "habla de la prohibición de postular de manera consecutiva por dos periodos y se rompe ese principio cuando se presenta la renuncia”, indicó.  

 

Intención del MAS es "barrabasada jurídica”, dice Tuto 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó de "barrabasada jurídica” la propuesta de  habilitar por renuncia al presidente Evo Morales,  porque se  estaría violando la Constitución y las leyes de  Bolivia.

"Pues con la renuncia anticipada plantean la reelección indefinida. Renuncia y se habilita, meses antes renuncia y se habilita, eso es la reelección indefinida”, manifestó Quiroga y agregó que la población en referendo del 21 de febrero le dijo No a la reelección de Evo Morales y de Álvaro García Linera.

 El 21 de febrero de 2016, el 51% de los bolivianos dijo No a  la reforma parcial del artículo 168 de  la Constitución. Ese resultado inhabilita a Morales y García Linera a postular en los comicios de 2019, y los obliga a entregar el mando del país a sus sucesores el 22 de enero de 2020.
En ese sentido, el constitucionalista Luis Vásquez dijo que la voluntad de una autoridad no puede estar por encima de la Constitución y las leyes.  

"La pregunta del referendo tiene un concepto específico: es habilitar a Morales y García Linera y preguntan al ciudadano si éstos pueden ser reelegidos en 2019, y la población le dijo No;  por tanto, se debe respetar esa voluntad”, dijo Vásquez y agregó que la renuncia de Evo es una decisión personal y eso no puede estar por encima de la Constitución. 

146
11

También te puede interesar: