La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 00:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo y COB acuerdan auditorías a la Caja Nacional de Salud

El Presidente se reunió ayer en Palacio de Gobierno con dirigentes sindicales.

Evo y COB acuerdan   auditorías a la Caja Nacional de Salud

El secretario ejecutivo de la COB.

Pamela Pomacahua  / La Paz

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB)  y el presidente Evo Morales, en una reunión realizada ayer en Palacio de Gobierno, acordaron realizar  auditorías -interna y externa- a la Caja Nacional de Salud (CNS) para su institucionalización y eliminar la corrupción.

"El Presidente ha entendido perfectamente de que se va destituir a gente corrupta que está dentro de la Caja, pero también para trabajar se tiene que hacer una auditoría interna y externa, de acuerdo a ese resultado podría haber cambio de gerente”, informó ayer el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Orlando Gutiérrez.

Ayer se realizó la primera reunión entre la COB y el Gobierno para hablar de tres puntos: los recursos de las Administradoras del Fondo de Pensiones, el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional  sobre  los preavisos y el pedido de renuncia  del gerente general de la CNS, Alfredo Jordán.

En ese último punto, Gutiérrez explicó que para la institucionalización se tiene que eliminar la corrupción que penetró en la institución  y que  fue denunciada por los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural).

"Los mismos compañeros de Fensegural han denunciado con nombres, se le va a dar instrucción a la ministra (de Salud, Ariana Campero) para que sean destituidos, pero la definición es clara y definida para entrar a una institucionalización. Se va a entrar a una auditoría y eliminar la corrupción”, argumentó.

La auditoría será coordinada con la ministra de Salud y podría realizarse la próxima semana. El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, indicó que se acordó paralizar toda remoción o cambio de autoridad mientras no termine la auditoría y el tema será abordado en otra reunión que se realizará el lunes.

Sobre los preavisos, el dirigente  mencionó que se buscarán otras salidas para respetar el derecho de los trabajadores, entre ellas la ley que se elabora para paralizar las cartas de preaviso. El dirigente Gutiérrez anunció que en la siguiente cita participarán los ministros de Justicia y Trabajo.
4
46

También te puede interesar: