La Paz, Bolivia

Martes 26 de Septiembre | 01:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Embajador de Argentina dice que no estuvo bien generalizar situación de bolivianos

A juicio del embajador Normando Álvarez, el decreto aprobado por Mauricio Macri 'no es grave'.

Embajador de Argentina dice que no estuvo bien generalizar situación de bolivianos

El embajador Normando Álvarez. Foto: jujuyaldia.com.ar

Página Siete Digital / La Paz

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, consideró que no estuvo bien generalizar la situación de los bolivianos en su país, esto con relación a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desató toda una polémica tras vincular a bolivianos, peruanos y paraguayos con los problemas de droga en su país.

En entrevista con el medio Jujuy Al Día, el diplomático habló sobre el reciente decreto del presidente Mauricio Macri que endurece las medidas migratorias y acelera los procesos de deportación de extranjeros que cometieron delitos.

Puede leer también:Argentina endurece control migratorio; molestia en Bolivia

"Lo que le molestó al Gobierno boliviano son los dichos de la Ministra, creo que la generalización nunca es buena, menos cuando es negativa”, indicó Álvarez.

Mencionó además que en Argentina "hay millones de bolivianos que vienen a Argentina que son trabajadores, estudiantes, profesionales, comerciantes, así que sobre lo que el decreto avanza es en aquellos que han cometido delitos, que tienen un prontuario que no los favorecen, que tienen condena en Argentina o Bolivia”.

Enfatizó que el decreto aprobado por el Gobierno argentino "no es grave”, dado que instaura el requisito de la planilla prontuarial para ingresar a Argentina con sus antecedentes de conducta, algo que a su juicio "no es nada de otro mundo”.

Álvarez fue convocado por la Cancillería de boliviana para explicar las declaraciones de Bullrich. En la reunión, la cartera encabezada por Fernando Huanacuni pidió al Gobierno argentino aclarar las declaraciones de su ministra. A eso se suma que se enviaron notas a la Cancillería de Argentina para hacer conocer la "extrañeza, preocupación por las apreciaciones vertidas por la Ministra”, las cuales "van en desmedro de la imagen de los bolivianos residentes en Argentina”.

Puede leer también: Bolivia envió notas a Cancillería argentina por dichos de Bullrich

El embajador dijo que todo quedó "aclarado” ante la Cancillería, donde hizo una declaración formal sobre las declaraciones de la ministra Bullrich.

Días antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó las declaraciones de la autoridad argentina como xenófobas.

11
8

También te puede interesar: