La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 08:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Conmemoran 115 años de la Batalla de Bahía en Pando

El presidente Morales participó de los actos y anunció que la región tendrá un corredor bioceánico para impulsar su desarrollo.

Conmemoran 115 años de la Batalla de Bahía en Pando

Los actos que se desarrollaron para conmemorar la Batalla de Bahía. Foto:ABI

ABI  / La Paz

El presidente Evo Morales conmemoró ayer los 115 años de la denominada Batalla de Bahía, registrada en el departamento amazónico de Pando, y aseguró que esa región contará con
un corredor bioceánico para impulsar su desarrollo e integración con el Perú y Brasil. 

"Estos hechos históricos siempre serán importantes para poder reafirmar nuestra integración y nuestras reivindicaciones en los nuevos tiempos”, dijo en un discurso en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental. La Batalla de Bahía ocurrió en 1902 tras una invasión brasileña a Bolivia, al extremo que el entonces presidente   José Manuel Pando encabezó una fuerza militar que, con el apoyo de la columna "Porvenir” y financiada por el empresario gomero Nicolás Suárez, logró recuperar el puerto de Bahía, actualmente la ciudad de Cobija. 

En su discurso, Morales destacó la valentía de los militares, como Federico Román, que se dirigieron a pie hasta Pando para defender el territorio boliviano. También destacó la participación del indígena Bruno Racua. "Yo saludo a un militar, Federico Román, porque la historia cuenta cómo desde La Paz a pie, con la columna Porvenir (hasta Pando). En ese trayecto cuántos soldados han muerto y todo por defender (territorio), pero un hermano indígena como Bruno Racua (también) vino a defender el territorio y la soberanía del territorio boliviano”, refirió. 

Asimismo, el Presidente ratificó su compromiso con el desarrollo de esa región situada al norte de Bolivia y garantizó inversiones para la construcción de nuevos puestos fronterizos integrales, entre ellos La Extrema, y un nuevo corredor bioceánico que unirá Perú, Bolivia y Brasil. Dijo que el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, tiene un plazo de tres meses para presentar un proyecto a estudio final para la construcción de infraestructura en La Extrema. "Vamos a hacer un solo puente cerca a Riberalta, pasamos Riberalta y ya está el camino”, dijo.

 


2
11

También te puede interesar: