La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 02:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Comisión boliviana viaja a Argentina este fin de semana

Para conocer el estado de los compatriotas tras las nuevas políticas de migración.

Comisión boliviana viaja a Argentina este fin de semana

El canciller Fernando Huanacuni. Foto: Cancillería.

Página Siete  / La Paz

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó que este fin de semana la comisión -integrada por varias autoridades de Gobierno- se trasladará a Argentina. Tiene el objetivo de revisar cuál es la situación de los bolivianos en ese país tras la nueva política migratoria del presidente Mauricio Macri.
 
"Nuestra comisión se trasladará el fin de semana y estará trabajando el lunes y martes”, dijo ayer el Canciller al final del acto de posesión de la nueva viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque.

La comisión está integrada por el Canciller del Estado, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierra, el presidente de la Cámara de Senadores y el viceministro de Comercio Exterior.

"Estamos coordinando también con las autoridades argentinas de tal forma que nosotros podamos responder a las necesidades (de los bolivianos) como corresponde”, explicó el canciller Huanacuni.

El presidente Macri firmó un decreto para agilizar la deportación de extranjeros que ingresaron de forma ilegal o estén vinculados en la comisión de delitos. 

La decisión fue tomada después de que la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bulrrich, relacionara a bolivianos, peruanos y paraguayos con el narcotráfico y otros delitos.
Reacción 

El 3 de febrero, el presidente Evo Morales calificó la determinación de Argentina como una política de condena a la migración, un retroceso vergonzoso y que abogarán por garantizar el derecho de los migrantes.

Ayer, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, informó que buscará una reunión con el canciller, Fernando Huanacuni, con el fin de superar las tensiones entre ambos países a partir de declaraciones "mal planteadas” de la Ministra de Seguridad de Argentina sobre las nuevas políticas migratorias.

"Mi idea es buscar al nuevo Canciller, que es una excelente persona, conocedor de la realidad de Bolivia y Argentina, espero una reunión pronto”, manifestó el diplomático en declaraciones a la agencia ANF.
3
22

También te puede interesar: