La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 04:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Oposición y oficialismo alistan marcha y contramarcha por 21F

La oposición llamó a defender el voto y rechazar una nueva reelección presidencial, mientras que el oficialismo considera que perdieron por “una mentira”.

Oposición y oficialismo alistan marcha y contramarcha por 21F

Sara Aliaga / Página Siete. Protesta contra la reelección, en inmediaciones a la plaza Murillo, la anterior semana.

Página Siete  / La Paz
 
Ciudadanos, organizaciones y opositores llaman a una concentración de "defensa de la democracia y el voto” para el 21 de febrero, conmemorando el primer año de la victoria del  No a la intención de habilitar a Evo Morales para una nueva reelección. Paralelamente, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, convocó ayer a una movilización para ese mismo día con el fin de denunciar "la mentira”.  
 
"Para el 21 (de febrero) vamos a recordar que ganamos un referendo, vamos a luchar. Tengo persecución e incluso amenazas de muerte. Están todos invitados para el 21 de febrero a la concentración en la Cervecería. Voy luchar por el pueblo, pero no me dejen sola. Invito a El Alto, La Paz, profesionales, no profesionales, jóvenes a esta movilización”, declaró la secretaria ejecutiva de las mujeres campesinas, Bartolina Sisa de La Paz, Alicia Huanca, en una entrevista concedida a ERBOL.
 
La anterior semana, un grupo de ciudadanos hizo el mismo llamado en la plaza Murillo. Vladimir Machicado, quien dice ser un activista en contra de la repostulación de Morales, llegó a la céntrica plaza el pasado 1 de febrero disfrazado de blanco y en su dorso escribió: "Bolivia dijo No, respeten c…”. Además, opositores se sumaron a este pedido de respeto al resultado que le negó a Evo Morales y Álvaro García la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, en 2019.
 
Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, llamó ayer a una concentración en rechazo a esta postura. "El 21 de febrero tenemos que salir a rechazar, no nos podemos olvidar que nos mintieron, no nos podemos olvidar  que nos quisieron meter el dedo a la boca y que nos estafaron.  Por eso, el 21 de febrero hay que movilizarse (contra)  esa campañita que van a celebrar el carnaval de la mentira; hay que sacar al pueblo a las calles para rechazar a esos mentirosos, a esos payasos”, afirmó en una entrevista a la radio estatal Patria Nueva.
 
La autoridad considera que ganó el No debido a las denuncias de tráfico de influencias entre el propio Presidente y la empresa china CAMC a través de su expareja, Gabriela Zapata.
 
"El pueblo va a salir a las calles a rechazar la manipulación y la mentira. El 21 de febrero  va a quedar claro quién es quién en las calles. Los cuatro pelagatos de la oposición y los medios que amplifican su mentira y el pueblo” , afirmó en la entrevista.
 
Aseguró que no se debe quitar el derecho de la población a decidir sobre este tema. "Constitucionalmente no hay ninguna traba para plantear  de consultar nuevamente al pueblo la posibilidad de la repostulación”, agregó la autoridad.
 
Asimismo, las organizaciones afines al MAS, aglutinadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio, anunciaron para el próximo 21 de febrero una movilización.
25
10

También te puede interesar: