La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 04:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En medio de lío migratorio, anuncian reunión Evo-Macri

El embajador argentino, tras conversar con Huanacuni, dijo que los presidentes se reunirán “antes de mediados de año”. En marzo, los cancilleres trabajarán la agenda.

En medio de lío migratorio, anuncian reunión Evo-Macri

FOTO NA/Prensa Cambiemos. Macri y Morales, en un anterior encuentro presidencial.

Página Siete  / La Paz

Los presidentes Evo Morales  y  Mauricio Macri  se reunirán antes de medio  año con el fin de abordar varios temas de la agenda bilateral, informó ayer el embajador de ese país, Normando Álvarez. El anuncio  se da en medio del conflicto  migratorio que se generó después de que el vecino país pusiera en marcha un decreto que endurece el control migratorio.   

 "En la primera quincena de marzo va a haber  una reunión entre él (Fernando Huanacuni) y nuestra canciller (Susana Malcorra) acá o en Buenos Aires para avanzar con  la agenda entre ambos países para que después, antes de  mediados de año, se reúnan el presidente  Macri con el presidente  Evo, donde -es mi intención por lo menos- se firmen todos los convenidos que están pendientes entre ambos países”, declaró Álvarez después de  reunirse con el canciller  Huanacuni.

 El diplomático también indicó que Macri envió una invitación a Morales para  que el 16 de abril el Jefe de Estado visite Argentina y lo acompañe a  asistir al clásico entre Boca y River, el cual  se jugará en la Bombonera. 

El anuncio del   encuentro coincide también con la visita que realiza la  comisión especial que  lidera  el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. La delegación viajó al vecino país  por el polémico decreto .  

Ayer, la comisión  se reunió con el vicecanciller de Argentina Pedro Villagra. Gonzales calificó al encuentro  como "positivo”. "Nosotros somos enemigos de la construcción de muros, muros de todo tipo: mentales, espirituales y también de ladrillos”, declaró.  
 
Esta jornada se tiene previsto que la delegación   se reúna  con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien llegó a  asociar a los  bolivianos, peruanos y paraguayos con los problemas de la droga en su país. La  delegación también tiene previsto tener un encuentro con el director de Migraciones, Horacio José García.  

"Mañana (por hoy) a las 10 de la mañana vamos a sostener una reunión de la comisión con la señora Patricia Bullrich, que es la ministra de Seguridad de Argentina y luego a las 15:00 nos estaremos reuniendo con el director nacional de Migración, tenemos reuniones. Vamos a pretender conformar un trabajo técnico más jurídico en el cual se haga un análisis puntual de algunas observaciones e inquietudes que tenemos respecto a esta normativa argentina”, explicó Gonzales. 

 

 

La  escalada 
  • Decreto  El pasado lunes, en Argentina se puso en vigencia un decreto que endurece el control migratorio. 
  •      Reacción     Legisladores criticaron a la norma y la calificaron de    discriminatoria. 
  • Comisión  El domingo, una comisión -liderada por el presidente del Senado- viajó a Argentina para reunirse con autoridades de ese país con el fin de tratar este tema. 
  • Encuentro        Ayer se anunció una reunión entre Morales y Macri.   

 

0
11

También te puede interesar: